El instituto empezó a funcionar en los años 50, el primero en la zona y de los primeros de la provincia de Lugo. Más de 300 vecinos de Mondoñedo aguardaron ayer a las puertas del IES San Rosendo la llegada de la reina Letizia, que acudió a la localidad gallega para inaugurar el año académico 2016/2017.

La reina eligió un instituto pequeño, con 270 estudiantes en total, y de un área no urbana. De hecho, en este centro formativo destaca el ciclo de Gestión Forestal, con aulas de Agrojardinería y Arreglos Florales. La reina se interesó por dichas enseñanzas y el alumnado de Formación Profesional, 50 estudiantes de los cerca de 300 del instituto, que arroparon a la reina durante la visita, le regalaron un ramo de flores, detalle acorde con sus estudios y prácticas diarias.

En el exterior del colegio, los curiosos gritaron a Letizia: "¡Viva la reina!", entre aplausos. Frente a la cara amable de los que aprovecharon para verla de cerca, una treintena de personas convocadas por el sindicato CIG se manifestaron para mostrar su rechazo a la Lomce. Si bien en un primer momento se concentraron ante la fachada del instituto, se trasladaron hacia otra zona, donde corearon consignas como "Feijóo, Mariano, la Lomce es un engaño" o "La Lomce es la ley del Opus Dei".

La ceremonia de inauguración, sin intervenciones, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa. Además de su majestad, en el acto participaron personalidades del ámbito civil y militar, como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

En el pabellón del centro había preparada una exposición de proyectos innovadores de FP que desarrollan 10 centros educativos de la comunidad y la reina preguntó sobre cada uno de ellos.

Finalmente, y tras recibir como regalo una caja de productos típicos de la zona, doña Letizia compartió con los presentes un cóctel elaborado en el propio centro de formación.