La decisión de Adif de aportar a la causa sobre el siniestro de Angrois 300 folios con nuevos documentos relacionados con análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea ferroviaria que conecta Ourense y Santiago ha provocado, de rebote, que el juez haya decidido retrasar hasta el día 18 las comparecencias de dos de los peritos de QBE, la aseguradora de Renfe, previstos para hoy, junto al del catedrático que elaboró un informe para uno de los peritos judiciales. Así lo pidieron algunas de las partes personadas, que necesitan tiempo para estudiar la nueva documentación del gestor ferroviario, que fue recibida con críticas por las víctimas, el letrado del maquinista y de partidos como el BNG, que ya avanzó que pedirá explicaciones al Gobierno en funciones por lo que considera "ocultar" información.

Sin embargo, según pudo saber este diario, Adif no tenía "voluntad de ocultar nada" y además la documentación que envió el lunes al juzgado "no incrimina" a la empresa pública. Adif decidió facilitar los informes al juzgado tras localizarla mientras procedía al examen de documentos.

Las víctimas, no obstante, ven en los 300 folios llegados al juzgado de instrucción número 3 de Santiago un intento de Adif de "torpedear" la investigación. El presidente de una de las plataformas de afectados por el siniestro, Jesús Domínguez, así lo señaló, según recoge Europa Press. "Siguen sin colaborar con la justicia", advirtió, y lamentó también que el magistrado Andrés Lago admitiera "a última hora" los informes. Recuerda que hoy estaba previsto que dos peritos y un catedrático compareciesen ante el juez para avanzar en dilucidar si Adif hizo una correcta evaluación del riesgo en A Grandeira. Para Domínguez, la "prueba más evidente" de que el riesgo no se evaluó de la manera adecuada en la línea Ourense-Santiago "es que se produjo el accidente y se murieron 80 personas".

La defensa del maquinista, Francisco Garzón, por su parte, acusa a Adif de "mala fe procesal" y "falta de respeto absoluto" por su movimiento del lunes. Manuel Prieto, letrado del conductor del Alvia siniestrado, criticó que el administrador de infraestructuras ferroviarias "quiere hacer creer que esto es lo que se estaba pidiendo", cuando los nuevos documentos, en su opinión, son "más de lo mismo". "No aportan nada nuevo, es un análisis parcial y la curva (de A Grandeira, donde ocurrió el siniestro) no está analizada para nada", censuró. "¿Qué quiere con esto Adif? ¿Retrasarlo? ¿Decir que la responsabilidad si hubo un análisis de riesgo deficiente es de la UTE? Nadie sabe lo que pretende", apostilló Prieto.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censuraba ayer también que Fomento ocultase lo que ve "información relevante" para esclarecer el accidente, a la vez que pregunta cuánta más "sigue secuestrada en las oficinas" de ese departamento. Pontón exige "una explicación" por parte del Gobierno en funciones y del presidente. El Bloque cree que el asunto tiene "suficiente calado" como para que la Cámara autonómica "se posicione a favor de las víctimas y la verdad" tras "dos accidentes graves en tres años", lo que ve "un síntoma de alarma suficientemente grave para que se nos diga que aquí no pasa nada y se intente responsabilizar única y exclusivamente a los maquinistas".Lago Louro pidió trasladar la documentación de Adif a los peritos Frans Heijnen, James Robert Catmur y Enrique Castillo Ron, para que manifiesten, todos ellos, "si mantienen o modifican" sus conclusiones iniciales. Además el magistrado también solicita que los nuevos informes de Adif se les faciliten a los tres peritos judiciales a los que encargó el 1 de septiembre un nuevo informe para dilucidar si Adif evaluó correctamente el riesgo en A Grandeira.