La proposición no de ley fue presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (antigua Convergència Democràtica de Catalunya) con el reto de "paralizar la aplicación y desarrollo de la Lomce", a través de su derogación, así como bloquear el Real Decreto 3010/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. A la espera de la composición de un gobierno, son miles los alumnos que están pendientes de si las reválidas seguirán adelante, si bien este año no tienen efectos para obtener la titulación de la etapa.

El pleno del Congreso reclamó ayer, por mayoría, la paralización "inmediata" del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación del Real Decreto que regula las evaluaciones finales.

Consta así en la proposición no de ley aprobada a instancias del Partit Demòcrata Català tras acordar un texto transaccional con PSOE y Podemos, que habían presentado sendas enmiendas. El PP votó en contra y Ciudadanos, que había presentado una enmienda a favor de un pacto educativo, se abstuvo en la votación de ayer por la tarde. El resultado ha sido de 175 síes (incluidos PNV y ERC), 133 noes y 34 abstenciones.

El PP, que abogó en todo momento por conseguir un pacto por la educación, reprochó al Grupo Socialista su postura en contra "a pesar de defender las pruebas PISA". Los socialistas expresaron que se trata de una ley "retrógrada; nos devuelve a la España de los 70". Para Podemos la ley supone que los más desfavorecidos no progresen en el sistema. La oposición en su conjunto reprochó al PP haber aprobado la ley en solitario y consideró que se trata de una normativa "elitista".

"Maquillaje" de la calidad

La proposición justifica la paralización por razones de "urgencia e interés general", de acuerdo con la ley, a pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones. Adicionalmente, se le pide que impulse "urgentemente" las iniciativas necesarias para "derogar" la Lomce y a adoptar las medidas que "reviertan" los efectos negativos de la aplicación de la Lomce, de acuerdo con las comunidades autónomas y sus competencias. En nombre del PDC, Miriam Nogueras defendió el modelo de educación de Cataluña, con la integración de "todas las culturas y lenguas", con consenso y colaboración. Nogueras aseguró que la Lomce es un "desastre" para el "maquillaje" de la calidad educativa y que "nunca" una ley había condicionado el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.