No toda el agua que sale de los embalses llega a los hogares. En su distribución se pierden millones de metros cúbicos por averías en las tuberías e incluso las administraciones ven mermados los ingresos por los recibos del agua por fraudes en los contadores o errores de medida. La mejora en la red de abastecimiento permitió a Galicia reducir el volumen que pierde por fugas y averías en la canalización casi un 11% frente al 4% estatal. De los más de 243,13 millones de metros cúbicos distribuidos en la comunidad gallega en 2014 -año del que data el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el suministro y saneamiento del agua en España publicado ayer- un total de 39,7 se extraviaron por fugas. Es decir, casi el 16,4% del agua suministrada en Galicia, un punto por encima de la media nacional, no llega a los hogares por roturas y averías en la red. Tal cantidad de agua extraviada permitiría abastecer durante seis meses a Asturias, una comunidad de más de un millón de habitantes.

Por el contrario, las llamadas de las administraciones a un consumo racional del agua no han surtido efecto y los hogares de toda España gastan un 1,5% más que el año anterior. En Galicia, el aumento del gasto medio por habitante es aún mayor: 8,4%, una variación que convierte a la gallega en la tercera comunidad que más abrió el grifo, tras Extremadura (donde aumentó un 10,7%) y Asturias (9,8%). En total, cada gallego consume de media por día 129 litros, un volumen que, sin embargo, se queda por debajo de los 132 de la media nacional, pero muy por encima de los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud. A la cabeza de comunidades que más agua gastan por habitante están Castilla y León (166 litros al día) y Comunidad Valenciana (162). En el otro extremo de la tabla, están La Rioja (106) y Navarra (111).

Las mejoras de las administraciones en las redes de suministro permitieron a Galicia y a otras 11 comunidades reducir las pérdidas por fugas o averías. Galicia es la quinta donde más se redujo el volumen de agua extraviada respecto al año anterior (-10,7%).

A los más de 39,7 millones de metros cúbicos que pierde Galicia en un año por deficiencias en la red de abastecimiento, se suman 16,96 más por las pérdidas aparentes -errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos-, que provocan un agujero en las arcas municipales al tratarse de elevadas cantidades de consumo por el que no se llega a pagar. En España, el volumen se redujo un 6,37% y en la comunidad la disminución, un 7,25%.

Por otra parte, Castilla y León y Galicia son las que menos pagan por el agua: 0,95 y 1,11 euros por metro cúbico, respectivamente.

Haz click para ampliar el gráfico