El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que valida de forma definitiva la fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, que dará lugar a un nuevo municipio (Cerdedo-Cotobade) con una población de 6.160 habitantes.

El anuncio de la unión de ambas localidades trascendió en febrero de este año. Constituye la segunda fusión de este tipo en la comunidad en casi medio siglo. La primera, entre los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, se formalizó en 2013.

Una vez que la resolución se publique en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado, la comunidad pasará a contar con 313 ayuntamientos frente a los 315 que tenía en 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta.

"Nace un ayuntamiento viable y con vocación de futuro", destacó Feijóo, precisamente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha destacado que los obstáculos a este paso se daban por hechos ya que "nunca es fácil hacer cosas interesantes".