La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado al presidente del Gobierno gallego en funciones y aspirante popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de "competir" con Ciudadanos "en ver quien aplica la normativa más antigallego".

"Es triste que Núñez Feijóo se quiera despedir de la Presidencia de la Xunta con un nuevo paso atrás, en el que parece competir con Ciudadanos en ver quien aplica la normativa más antigallego", ha manifestado la dirigente nacionalista este domingo durante un acto en A Coruña.

Ante decenas de niños acompañados por sus padres, Ana Pontón ha asegurado que el BNG busca que a partir del 25 de septiembre se abra "un tiempo nuevo" para el idioma gallego, en el que exista un Gobierno que "tienda la mano" al desarrollo pleno de la lengua gallega y "no cierre los ojos ante las discriminaciones diarias que se producen en Galicia por utilizarla".

En esta línea, ha abogado por garantizar el derecho a la educación en gallego y ha reiterado la intención del BNG de "derogar la normativa antigallega del PP". "La lengua gallega es lo que nos une a todos los gallegos, pero durante los últimos siete años tuvimos trabas en el desarrollo de nuestro idioma y desde el BNG lo que defendemos es que, a partir del 25 de septiembre, hagamos lo posible por crecer en gallego, vivir en gallego y acabar con estas políticas que convirtieron la lengua gallega en extranjera en su propia tierra", ha manifestado.

Para ello, ha considerado necesario "revertir los siete años de pasos atrás" dados por Feijóo quien, como ha denunciado, "fue quien en 30 años prohibió que determinadas materias se pudiesen dar en gallego en Galicia". "Es un paso atrás que es un síntoma de que el Gobierno del PP situó en sus ataques a uno de los tesoros más importantes que tenemos en este país, que es nuestro idioma, un patrimonio común de todos y todas", ha subrayado.

"Vivir y crecer en gallego"

El BNG ha asumido el compromiso de que los niños gallegos "puedan vivir y crecer en gallego" y ha reiterado su apuesta por aplica el Plan de Normalización Lingüística y "dar pasos hacia delante" en la defensa y promoción del idioma de Galicia.

"Vamos a derogar, a partir del 25 de septiembre, ese decreto que elimina una acción positiva a favor de nuestro idioma, como el hecho de que fuese la lengua normal como los administrados; y también vamos a garantizar que haya pasos efectivos para la utilización del gallego en la justicia", ha avanzado Ana Pontón entre otras medidas.

En el acto, además, han intervenido la candidata María Xosé Bravo y la profesora Pilar Salgueiro, quien ha lamentado que "muchas madres piensen que sus hijos van a ser el último mohicano por ser gallegohablantes".