Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los muertos en Galicia por gripe se elevan a 104 fallecidos

La mayoría de las víctimas estaban sin vacunar en un dato que dobla al registrado el pasado año

Los muertos en Galicia por gripe se elevan a 104 fallecidos

"En el invierno mueren más gallegos por gripe que por accidentes de tráfico". Con este eslogan la Xunta buscaba hace ahora un año, cuando comenzaba la temporada de gripe 2015-2016, convencer, sin el éxito que desearía, a los gallegos mayores de 65 años o con algún factor de riesgo de las bondades de vacunarse y reducir el número de complicaciones, ingresos y muertes asociadas a la dolencia. Las últimas cifras de fallecidos confirman su advertencia: el año pasado perdieron la vida en las carreteras gallegas 91 personas, mientras que en la última temporada -del 28 de septiembre de 2015 al 15 de mayo de este año-, la gripe, o sus complicaciones, se llevó por delante a 104, según el Sergas, lo que marca un récord en los registros de seguimiento de la dolencia que realiza la Consellería de Sanidade y casi duplica el dato de la temporada anterior, cuando se notificaron 58 muertos con gripe confirmada entre los hospitalizados.

No se trata de que la gripe fuese muy virulenta. Al menos, en el Boletín Epidemiolóxico el Sergas indica que la onda epidémica fue "de baja intensidad" y "prolongada en el tiempo". Añade que el virus predominante fue el AH1N1 (el de la pandemia de 2009), seguido de un "discreto repunte" del B. Tampoco que fuera demasiado letal. La letalidad fue del 6,1% (seis muertos de cada cien enfermos ingresados), frente al 8,2% que se alcanzó en la temporada anterior y que fue "el valor más alto desde que en Galicia comenzó al vigilancia de los ingresos con gripe en la temporada 2009-2010".

Lo que sí destaca Sanidade es que en la temporada actual se batieron los récords de ingresos desde entonces, al alcanzar las 1.691 hospitalizaciones con gripe confirmada por laboratorio. Esta cifra implica una tasa bruta de 62,2 ingresos por cien mil habitantes, la "más alta alcanzada desde que se fijó este sistema de vigilancia". El año anterior fue de 25,8.

El informe achaca este fenómeno, "probablemente", a dos razones: la propia "consolidación" del sistema y, "sobre todo, el acceso por primera vez en esta temporada a pruebas rápidas para el virus de la gripe". El Sergas sostiene que esto hizo que el número de muestras solicitadas aumentase "hasta casi el doble" con respecto a la temporada previa. Además, dice, esto se produce en un contexto en el que, según el resto de los sistemas de vigilancia (llamadas al 061 y consultas en atención primaria), la "onda estacional de gripe no destacó por su intensidad". Ya hace meses el subdirector xeral de Saúde Pública, Xurxo Hervada, indicaba que el virus no era especialmente virulento.

El resto de datos del informe van en la línea de la temporada anterior, incluido los relativos a los enfermos que presentaban como mínimo un factor de riesgo para una gripe complicada. Así ocurría con el 75% de los hospitalizados, en el 78% de los ingresados en la UCI y en el 89% de los fallecidos. En este punto, la Xunta analiza cuántos de los que tenían indicada la vacuna antigripal la habían recibido: el 81% de los ingresados (1.369 personas) la tenían recomendada, pero solo se la habían puesto 499 (uno de cada tres). Entre los fallecidos la tenían aconsejada el 98% de los que murieron, es decir, 102 ciudadanos, pero en 64 casos (dos de cada tres) no la habían puesto. Aunque este año el 54% de los mayores se inmunizó (la edad media de los fallecidos fue de 68 años, frente a los 55 en los ingresados), queda lejos del 65% que se marcan las autoridades.

El Sergas apunta que las muertes por gripe conocidas suponen "solo una fracción de las reales", dado que las "infecciones por el virus de la gripe no suelen ser confirmadas por laboratorio y el diagnóstico de gripe aparece con poca frecuencia como causa de muerte en los certificados de defunción". Frente a eso, señala que en 2006-2012 las muertes "estimadas" en Galicia por la dolencia están entre 234 y 861 y por accidente de coche fallecieron entre 104 y 182.

Compartir el artículo

stats