El consello de la Xunta de esta mañana ha aprobado el decreto que regula las normas de atención al ciudadano en la Administración autonómica. Entre las novedades figura el blindaje del derecho de los ciudadanos a recibir contestación en el idioma que lo soliciten.

De forma genérica la Xunta responde en gallego a todos los escitros y ahora, según indicó el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, “se blinda” que puedan recibir las contestaciones en castellano quienes así lo soliciten.

Investigadores

Además, el gobierno gallego en su reunión semanal acordó destinar 500.000 euros en becas para los investigadores con la categoría starting grant, los de mayor nivel. Los 11 que hay trabajando actualmente en la comunidad autonómica percibirán cada uno 50.000 euros para destinarlos a la contratación de personal auxiliar y equipos.

También se ha habilitado una partida de 500.000 euros para elaborar el mapa de la investigación tecnológica de Galicia de forma que cada universidad sepa exactamente lo que está estudiando otra para evitar duplicidades.