La salud nunca estuvo tan cerca. Gracias a una innovadora herramienta que el Sergas ha presentado como pionera en Europa, los gallegos la tendrán ahora en la palma de su mano. Y es que podrán consultar a través del móvil o la tablet (además de internet) los informes que figuran en su historia clínica electrónica, gestionar sus citas o informarse sobre su medicación pasada, actual y futura.

La herramienta, esaude.sergas.es, la acaba de presentar en Santiago su coordinadora, Pilar Farjas, quien destacó que lo "revolucionario" es poder acceder a toda esta información desde un dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo siempre que exista una conexión a internet. Pueden entrar ciudadanos con tarjeta sanitaria del Sergas de 18 o más años, aparte de profesionales, que tienen la posibilidad de crear comunidades de discusión, y asociaciones de pacientes.

Sin tener que identificarse es posible acceder a información básica, como un diccionario sanitario que explica términos de la A a la Z, consultar el centro de salud más cercano o informarse sobre las asociaciones de pacientes que operan en la comunidad. Sin embargo, las potencialidades de la aplicación se empiezan a revelar cuando el usuario crea una cuenta, lo que le permite beneficiarse de contenidos personalizados o participar en comunidades o asociaciones, y alcanzan su máximo desarrollo cuando puede entrar con "seguridad alta".

Para ello precisa registrarse en la plataforma y después acceder con su DNI y las credenciales del sistema CHAVE365, el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. El Sergas informa de que quienes deseen esta CHAVE365 solo tienen que acercarse hasta un centro de salud, donde harán los trámites. Solo mediante este acceso es posible llegar hasta los informes de la historia clínica del paciente y sus tratamientos, consultar los medicamentos que toma e incluso descargar el documento de instrucciones previas, donde el usuario hace constar decisiones sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir en el futuro.