El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a siete años de inhabilitación absoluta para ejercicio de cualquier cargo o función público en el ámbito de la administración local al exconcejal del Partido Popular en Santiago Albino Vázquez Aldrey por un delito de prevaricación en el caso vinculado a la denuncia presentada por un policía local al que relegó para apartarlo de la jefatura del cuerpo.

En la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza también condena al exconcejal, de la época en que gobernaba Gerardo Conde Roa y Ángel Currás en el Ayuntamiento de Santiago -en el anterior mandato-, a indemnizar al policía local ahora ya jubilado José Antonio Carril, que será de hasta un máximo de 12.000 euros (la cifra que prescindió la acusación por daños morales) y al pago de las costas.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación a interponer en el plazo de diez días desde su notificación, ante el juzgado para su traslado ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

El fallo judicial considera probado que Albino Vázquez, en su condición de concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Servicio de Grúa y ORA del Ayuntamiento -por lo que también está imputado en la operación Pokemon que investiga la jueza Pilar de Lara desde Lugo-, realizó una sustitución en el cuerpo de seguridad "a sabiendas" de que la designación tenía que recaer en el funcionario de la misma categoría, que en ese caso era el policía que denunció. Sin embargo, se adjudicó ese puesto a otra persona.

Durante el juicio, Fiscalía y acusación particular defendieron que existía un "plan" cuyo objetivo era "apartar" al ya exagente policial de su puesto, afirmaciones que la defensa del exedil negó. Albino Vázquez aseguró que "en absoluto" trató de perjudicar al exmando de la Policía y defendió que el trato entre ambos era "correcto" y "profesional".