La sanidad de Galicia cae a la octava posición del ranking estatal al obtener 68 puntos sobre 106 posibles. La comunidad se mantiene por encima de los 65,7 de media nacional, según el XIII informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), pero cae dos puestos con respecto a la clasificación de hace cuatro años. Entonces el servicio aparecía en el sexto puesto.

En el citado informe relativo a 2016 y publicado hoy, Galicia sigue dentro del grupo de comunidades con servicios sanitarios "regulares", que encabeza Castilla y León con 73 puntos y a la que siguen Asturias (69) y Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja (todas con 68).

Los mejores servicios sanitarios son, de acuerdo al informe, los de Navarra (83), y Aragón y País Vasco (82). Los dos últimos puestos del escalafón los ocupan Canarias (49) y Valencia (46), como está ocurriendo en todos los informes publicados desde el 2009.

El informe sostiene que la diferencia entre autonomías es excesiva, de 37 puntos entre Valencia y Navarra, y evidencia "la gran disparidad en los servicios sanitarios entre las Comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

El estudio de FADSP, asociación que hace estos informes desde el 2004, aclara que una mejor puntuación no supone que no haya habido recortes o retrocesos, "lo que ha sucedido en todas las comunidades", sino que o bien la Comunidad estaba en mejor posición de partida o esos recortes han sido comparativamente menores. El informe ha estudiado trece indicadores sobre financiación, recursos y funcionamiento; tres de política farmacéutica; cinco de valoración ciudadana; tres de lista de espera y cuatro de privatización sanitaria.