"Restaurar en cuatro años el nivel de servicios públicos que había en 2008". Este compromiso expresado de forma reiterada por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, tiene cifras concretas: contratar en una legislatura a unos 1.500 profesionales sanitarios y a otros, aproximadamente, 2.000 para el ámbito educativo. Es el contrapunto, ha explicado, a la política de recortes llevada a cabo por el actual mandatario, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista concedida a Europa Press, este economista nacido en Noia (A Coruña) en 1961 pero afincado en Santiago, donde trabaja como profesor universitario, ha relacionado esta convocatoria de plazas públicas con la necesidad de "mejorar" la sanidad y de lograr que la educación "funcione como un sistema de igualación de oportunidades" y que "genere formación de calidad".

En este sentido, ha subrayado que el apartado social centrará "buena parte" de sus "esfuerzos" si se hace con el liderazgo del Gobierno gallego, así como la lucha contra el desempleo. Es por ello que su "primera medida" desde San Caetano será un plan para que 10.000 jóvenes cada año puedan incorporarse al mercado de trabajo, y se sumará a actuaciones de lucha contra la pobreza infantil, programas de apoyo a estudiantes de posgrado y medidas específicas de respaldo a sectores productivos "básicos" para Galicia como la pesca y la leche.

"No estamos planteando nada especialmente gravoso, todo es perfectamente posible", ha ratificado Leiceaga, antes de detallar que los recursos para hacerlo posible salen de subidas de impuestos a las rentas y patrimonios más altos, de "impulsar" la lucha contra el fraude fiscal, de fondos europeos, del plan de financiación autonómica y del propio "rendimiento" derivado del crecimiento económico.

En paralelo, el socialista se ha propuesto impulsar una nueva ley de igualdad en el trabajo, toda vez que la aprobada durante la etapa de Emilio Pérez Touriño fue "paralizada por el PP", y una normativa de corresponsabilidad parental que "garantice la igualdad en la crianza de los hijos entre hombres y mujeres". Recuperar "el consenso sobre la normalización lingüística" y "el uso equilibrado" de los dos idiomas oficiales en la educación es otro de sus objetivos, como ha agregado.

Perspectivas electorales

Para poder poner en marcha su proyecto para Galicia, Leiceaga afronta "animado" la abultada agenda que le espera cada día hasta el próximo 25. "La campaña está abierta, va a ser disputada", ha opinado.

De hecho, ve "opciones" de lograr su doble objetivo, que pasa por "impedir que el PP consiga la mayoría absoluta" por tercera vez consecutiva y por "convertir al PSdeG en la fuerza de referencia para todo votante progresista".

"La receptividad es buena, y estamos viendo que hay mucha gente que, con independencia de sus vínculos ideológicos o partidarios, quiere que haya una alternativa", ha sostenido el socialista, quien ha aseverado que tampoco percibe un "estado de opinión" que permita pronosticar un adelantamiento de En Marea a su formación.

"Ya se planteó en las últimas generales, y después la realidad fue otra", ha recordado, para, a renglón seguido, incidir en que el PSdeG "siempre" ha sido "la alternativa al PP" en esta comunidad. "Creo que o gobierna el PP o gobierna un presidente socialista", ha expuesto.

Pensando en los pactos postelectorales que habrá de tejer en caso de que Feijóo no revalide su actual resultado, Leiceaga ha reivindicado su "propensión" y su "capacidad" para el "diálogo".

"Vamos a intentar formar un gobierno estable, responsable y que permita sacar a Galicia adelante. Estoy en condiciones de garantizar que lo vamos a intentar seriamente a partir de nuestro programa", ha respondido a la pregunta de si habrá un ejecutivo de izquierdas en caso de que la suma lo permita.

Hablar de "políticas"

Al hilo de ello, en relación con el mensaje del PPdeG en el que confronta su unidad con el "multipartito", el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta ha desdeñado esa visión.

"En la política española, ya todo el mundo habla de la necesidad de aproximar posiciones. Lo que manda es el diálogo, la negociación y formar coaliciones si es posible. Por tanto, ¿lo que vale en un espacio es inservible en otro?", ha razonado.

Adicionalmente, ha rechazado centrar la campaña en "temas políticos" cuando lo importante, a su juicio, son "las políticas". "Nosotros hablaremos de políticas", ha incidido, aludiendo a la importancia de garantizar una sanidad "de calidad sin copagos", una educación "que no discrimine" y un mercado de trabajo "más dinámico".

No obstante, desde su punto de vista, el PP de Feijóo prefiere "hablar de otras cosas" porque "difícilmente puede presentar a los ciudadanos un balance positivo creíble, ni puede explicar qué quiere hacer con este país". "Porque no tiene proyecto, o va en sentido contrario a las expectativas de los gallegos", ha sentenciado Leiceaga.

Conflictos en el PSdeG

En la misma línea, ha declinado profundizar sobre los conflictos en el seno de su partido debido, fundamentalmente, a la confección de las listas en Ourense y Pontevedra. "Creo que eso forma parte del pasado", ha zanjado el socialista. Y es que, según ha argumentado, "lo que le importa a la gente" es conocer los planes del PSdeG para Galicia. Lo otro, ha abundado, "es un tema que ya pasó".

"Yo no voy a hablar más que de mis proyectos y mis propuestas", ha resuelto, antes de avanzar que espera que los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño puedan tener "alguna presencia" en la campaña. También su jefe de filas, Pedro Sánchez, tendrá "relevancia" en los días previos a la votación, ha confirmado.

Lo que no ha despejado por el momento son su planes para después del 25S en caso de que no logre ser investido presidente. "De momento sólo confío en mi victoria", ha esgrimido.

De igual modo, las cuestiones orgánicas de su partido, en referencia al congreso en el que se elegirá una nueva dirección gallega, tampoco ocupan su tiempo. "Sólo estoy pensando en las elecciones, nada más. No tengo tiempo para hacer otras cábalas", ha concluido.

Investigación de Angrois

Por otra parte, acerca del siniestro ferroviario que tuvo lugar en la compostelana parroquia de Angrois el 24 de julio de 2013, Leiceaga ha puesto el foco, en línea con las demandas de Bruselas, en la importancia de que se rehaga la investigación de carácter técnico pero esta vez de forma "independiente".

Así pues, tras defender que el Parlamento de Galicia "no tiene competencias" para abrir una comisión de investigación y que lo "razonable" sería trasladarla al ámbito estatal, ha insistido en que "lo prioritario es volver a hacer la investigación de carácter técnico y terminar con la instrucción judicial".

"Recuperar" medidas del bipartito

Finalmente, sobre los incendios que verano tras verano asolan Galicia, ha juzgado que "la solución pasa por fomentar la prevención y una explotación ordenada y planificada del monte".

"Hay que recuperar algunas iniciativas del gobierno de Touriño, como las unidades de gestión forestal", ha abogado, en alusión a herramientas que permitían "ordenar la producción y hacerla mucho más sostenible" para "reducir el riesgo" de que se prenda fuego.