Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo: "Mi compromiso con Galicia será hasta 2020, si los gallegos quieren el 25-S"

"Pido a los votantes del PSdeG y C's que confíen en el único partido que podrá formar gobierno el 26-S por la mañana" - "La propuesta de Sánchez demuestra que no acepta la voluntad de los españoles y solo piensa en su supervivencia"

Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en As Neves. // José Lores

Dentro de tres semanas, Alberto Núñez Feijóo se la juega, y consciente de que un puñado de votos puede decidir su éxito o su derrota, anda con tiento y se muestra precavido. Si repite mayoría absoluta, la victoria será más dulce que en ocasiones anteriores. Sería "una excepcionalidad" en la España de las minorías y su proyección estatal se agigantaría, pero promete no ceder a la tentaciones de la capital: "Mi compromiso lo sellaré con Galicia hasta 2020 si los gallegos quieren el 25-S".

-Pedro Sánchez apeló el viernes a las fuerzas del cambio para buscar una solución al bloqueo del país, y se postuló para formar un Gobierno alternativo. Ayer ratificó su propuesta en el acto con el candidato Xoaquín Leiceaga en Oroso ¿Cómo valora esta opción?

-Es la constatación que desde hace nueve meses hay un país bloqueado porque hay una persona que no acepta la voluntad de los españoles y solo piensa en sí mismo y en su supervivencia política. Él busca lo más beneficioso para sí y yo me pongo a disposición de Galicia por encima de cualquier otra posición más fácil o cómoda

-¿Está España avocada a unas terceras elecciones?

-Las condiciones parlamentarias posibilitan que tengamos presidente en las próximas semanas. Un presidente que suma 170 escaños tiene claramente la mayoría de la Cámara a su favor. Solo le faltan 6-7 escaños para la mayoría absoluta. Todos los presidentes del Gobierno de España fueron presidentes sin mayoría absoluta en alguna de sus legislaturas. Zapatero tuvo 160 síes y Rajoy, 170. Si vamos a unas terceras elecciones, los responsables serán los que no tienen un proyecto alternativo y no facilitan el gobierno del PP absteniéndose, bloqueando la única posibilidad de que haya un Gobierno. Por eso mi objetivo es que Galicia no entre en la deriva de inestabilidad en la que está instalada España. Llevamos casi un año pérdido.

-¿Rajoy debe repetir como candidato o debe haber un relevo para que sea más fácil intentar sumar los apoyos para gobernar?

-Rajoy ganó dos veces y cada vez con más fuerza, y los demás candidatos perdieron dos veces y cada vez con más fuerza. Hay que buscar un razonamiento ilógico en la rabieta personal de Sánchez. Quien pierde no puede pedirle al que gane que se vaya, y luego él quedarse. No es serio ni razonable.

-¿Que usted revalide el 25-S la mayoría absoluta ayudará a Rajoy a ser investido presidente tras las elecciones autonómicas?

-Esa pregunta debe hacérsela a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, ... Una mayoría del PP en Galicia y un buen resultado en el País Vasco acreditarían que el PP sigue siendo el partido preferido por los ciudadanos. Yo estoy pensando ahora es en mi pueblo, en mi proyecto y en conseguir una mayoría estable para que Galicia no se sume a la inestabilidad que hay en España.

-Si el 25-S repite mayoría absoluta, a ver quién le tose en el PP. ¿Estaría dispuesto a irse a Madrid o se quedará cuatro años en Galicia?

-Ganar unas elecciones supone asumir un compromiso. Si uno gana las elecciones con mayoría estable, el pueblo quiere que te quedes y que estés. Yo voy a pedir esa confianza a mi pueblo. Mi compromiso con Galicia lo sellaré hasta 2020 si los gallegos quieren el 25-S.

-¿No cambiará de opinión, si logra esa mayoría absoluta, y en Madrid el PP no retiene Moncloa y le llaman por el interés general del partido y del país?

-Sucederá que los gallegos me habrán llamado antes. Mi objetivo es conseguir una excepción, pues sé que no existe una mayoría estable en ninguna comunidad española.

-¿Conseguir precisamente esa excepcionalidad no le da vértigo?

-Mi amigo Urkullu tiene 25 escaños y él es presidente de Euskadi, en un Parlamento de 75 diputado. Si aquí el PP saca 37 escaños, algunos del multipartito de la oposición dirá que ganaron las elecciones. Es una reflexión que es buena hacer. ¿Por qué un lehendakari es capaz de serlo con 25 escaños y en Galicia con 37 escaños, no?

-En Galicia y en España no será toda la culpa de la oposición. ¿Por qué el PP es incapaz de tejer acuerdos que sumen mayorías?

-Es una cuestión de interpretación del resultado de las urnas. Lo dije en 2009, en 2012 y lo repito ahora, si hay un partido que saque más votos que yo, me abstengo y si lo necesita incluso votaré sí. Es una forma de entender la política. No puedo ser presidente de la Xunta si el jefe de la oposición saca más votos que yo y más escaños. Una de las cosas buenas que tiene el pacto con Ciudadanos es la reforma de la ley electoral. España está metiéndose en la deriva italiana. Italia en 67 años tuvo más de medio centenar de primeros ministros. Es un experimento que le puede costar un gran disgusto a la sociedad española. La inestabilidad, la frivolidad, el bloqueo de las instituciones, el veto a un político que gana por parte de quien pierde, ... son muy peligrosas.

-La reforma electoral pactada por su partido y Ciudadanos incluye una mayor proporcionalidad del voto, que supondría que Galicia esté representada en las Cortes con menos escaños. ¿Está de acuerdo?

-Ojo con eso.

- ¿Lo ha advertido a su partido?

-Por supuesto que lo he dicho. Haremos una España hemipléjica si a la franja del Mediterráneo, que ya tiene más capacidades para evolucionar económicamente, además le damos el poder completo de decisión en España. Será una España rota en dos. Una España de dos velocidades. Ojo con ese tipo de fórmulas que plantea Ciudadanos. Supongo que los dirigentes de Cs en el Noroeste y el Sur de España tendrán que parar ese planteamiento.

- Su partido rubricó la reforma.

-No estoy dispuesto a que la ciudad de Barcelona tenga más diputados que Galicia, y lo defenderé hasta las últimas consecuencias.

- Desde que Rajo y Rivera firmaron el acuerdo en Madrid, el PPdeG ha menguado las críticas a Ciudadanos, el partido que puede poner en peligro su mayoría absoluta. ¿Será una campaña de guante blanco?

-Vamos a decir lo que pensamos. Un voto a Cs puede no producir ningún escaño para el partido de Rivera y puede disminuir varios escaños al PPdeG. El voto a Cs es un voto indirecto al multipartito de las Mareas de Podemos, PSdeG y BNG. Los votantes de Ciudadanos pueden ser de forma inconsciente el mejor aliado del populismo y el nacionalismo.

-¿Qué teme más: la fuga de votos a Ciudadanos, la abstención de los suyos, Xoaquín Fernández Leiceaga, Luis Villares, ...?

-Mi preocupación es que los gallegos apuesten por la estabilidad política al ver lo que pasa en España. Pido a los gallegos que votaron a Ciudadanos y al PSdeG que depositen su confianza en el único partido que puede garantizar una mayoría estable y un gobierno el 26-S por la mañana. Mi objetivo es que la gente que votó al PP sepa que no tendremos la mayoría hasta que depositen su voto y se cierren las urnas, y me pongo a disposición de la gente que apoyó a Ciudadanos, y de mucha gente que no está de acuerdo con la deriva del PSOE. Le ofrezco mi trabajo.

-Si no logra mantenerse en San Caetano, ¿será portavoz del PP en la oposición cuatro años?

-No estoy preocupado ahora por qué ocurrirá en el caso de si me fallan unos miles de votos para la mayoría. Lo decidirá el partido y yo algo tendré que decir.

-Su hiperliderazgo en el PPdeG tapa a culquier posible sucesor ...

-Ocurría con Fraga con mucha más intensidad. Parecía que sin Fraga el PP no tendría capacidad para blindar la mayoría absoluta, y lo solventamos en un congreso con cuatro candidatos. Espero que mi sucesor no lo pongan dos o tres. Que lo pongan los militantes, y en lo que de mí dependa así será.

-¿Favorece al PPdeG llegar al 25-S sin Gobierno en España porque están explotando el mensaje del PP o el caos?

-El otro día un socialista que voy a omitir su nombre, pero ganó muchas elecciones en Galicia y fue uno de los alcaldes más importantes que tuvo Galicia me recordó esa frase de De Gaulle, "yo o el caos", y me dijo "yo de tí la diría", pero en fin, yo no me atrevo a decirla.

-Como si la dijese,es el esenciade su precampaña ...

-Nunca hubo una oposición más fragmentada, menos liderada, y con menos proyecto. El número uno de un partido es consecuencia de un lío descomunal, y ni siquiera todos los que van en su lista están de acuerdo con él. El otro candidato está puesto por dos o tres y en el trancurso de la polémica hubo denuncias en el juzgado. Y el BNG está en situación muy crítica. Esto es la oposición.

-¿No teme aburrir si el eje de su campaña es que el PP es el garante de la estabilidad?

-Pronto presentaré el programa electoral, pero ¿alguien más puede en Galicia garantizar un gobierno estable? Garantizo a los gallegos cuatro años de gobierno y con el aval de 8 años de gobierno. Vamos a trabajar para los gallegos, prometo que no vamos a discutir entre nosotros y no nos vamos a pelear ni a insultar. Garantizo que será un gobierno, no una componenda, ni un amaño, ni un parche y sólo tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos, no a lo socios del ejecutivo. Garantizo que se gobierne, y lo voy a decir siempre que pueda.

"Cuando Pablo Iglesias decida, En Marea dejará de existir"

El presidente de la Xunta y candidato popular, Núñez Feijóo. // José Lores

  • -¿Cómo explica el empuje de En Marea, que puede ser la segunda fuerza más votada? -El deterioro del BNG y el desmoronamiento del PSOE han producido junto con la crisis económica el auge del populismo, un fenómeno que ya pasó en otros lugares de España y Europa. Ahí está el populismo de extrema derecha, en Francia, o la izquierda radical, en Galicia.-Tras las municipales de 2015, el PPdeG advirtió de que tras un año de gestión en los concellos el fenómeno se desinflaría, pero tiene aguante ... -En Marea en las generales de junio retrocedió 67.000 votos y el PP recuperó dos escaños. No conozco a ningún ciudadano de A Coruña, Ferrol y Santiago que pueda identificar un proyecto de éxito de las Mareas.-La debilidad electoral del PP es precisamente el voto joven y urbano ... -Las encuestas nos dicen que tenemos mucha fuerza entre los que votan por primera vez. Tenemos dificultades en la franja de los 22 a los 35 años, pero si no la mayoría absoluta sería absolutísima. Y ahí tenemos que centrarnos. Desde las municipales de 2015, hemos renovado el partido y el Gobierno. Nos hemos movido.-En Marea eligió a Luis Villares, un rostro amable, de cabeza de cartel , y no a Beiras. ¿Le perjudica al PP la elección, con Beiras la polarización de la campaña sería mayor? -Ni me había parado a pensar en ello. Beiras era para lo bueno y para lo malo un líder político, y ahora eso no lo veo. Y además si el que manda es Pablo Iglesias. Si el tuit de Iglesias no hubiera dicho que Podemos va junto con Mareas no existiría ese proyecto ahora y cuando Iglesias decida lo contrario dejara de existir.-¿La sintonía con Vigo en los últimos meses se mantendrá o es solo por qué estamos en época preelectoral?-El acta de diputado se la debo a Vigo. He intentado cumplir con mis obligaciones con Vigo. Tiene un hospital nuevo, la depuradora está finalizando, estamos desdoblando la autovía del Morrazo, vamos a hacer la Ciudad de la Justicia, y con todo la modestia soy el presidente del área metropolitana. Vigo es capital en este momento y el presidente que ha suscrito la ley para garantizar la capitalidad de Vigo soy yo.-¿Por qué al PP se le atraganta Vigo? -Vigo cuesta a todos los partidos. No solo al PP. Solo ha habido dos alcaldes con mayoría absoluta. Manuel Pérez, del PP, y Abel Caballero, ahora.

"Intenté no crear problemas a Galicia, vivir con el dinero que se nos dio y mantener el autogobierno"

  • -¿Qué ofrece a los gallegos el 25 de septiembre? -Intenté no crear problemas a Galicia, intenté vivir con el dinero que se nos dio y mantuve el autogobierno. Conseguimos tres cosas importantes: crece la economía y baja el paro, hemos blindado los servicios públicos, y 8 años de estabilidad.-Ocho años después, Galicia sigue sin resolver el drama de los incendios, la crisis del sector lácteo, la crisis demográfica y la convergencia con España y Europa. ¿Qué hizo y qué hará? -No estoy satisfecho pero puede comparar las hectáreas ardidas en mis dos mandatos con cualquier gobierno de los últimos 30 años. Acabamos de sacar un proyecto para plantar un millón de castaños. Por ahí va la solución al monte gallego. Hemos invertido 30 millones de euros en promover instalaciones de biomasa. Vamos a seguir por ahí. Tenemos 9 fábricas de biomasa y cuando llegué a la Xunta no había nada. Y hay que seguir persiguiendo a los delincuentes que plantan fuego.-Lácteo. -Busco la transformación del sector, igual que busqué soluciones para el naval y la automoción. Si se consolida el proyecto de la planta de Curtis, con una inversión de 70 millones y que tratará el 17% de la producción lácea gallega, será el Citröen del sector lácteo. Puede ser el proyecto más importante de Galicia en décadas.-Galicia se vacía ... -Mi Gobierno fue el primero que sacó un Plan Demográfico y sin apoyo de nadie. Hemos sensibilizado al Gobierno de España y a la UE para que doten fondos y tenemos un 75% más de plazas en escuelas infantiles. Hemos creado el Bono Concilia y el Bono Cuidado. Y ahora que hay un poco de oxígeno económico lanzamos la tarteja Benvida, con 1.200 euros al año para el cuidado de los críos, y la tarjeta Xente Nova, para que los menores de 18 años tengan bus interurbano gratis. Tenemos que seguir trabajando.-Galicia crece pero no converge con Europa y España ... -Galicia crece al 3%. Somos una de las comunidades de Europa que más crece, pero estamos en el país de la UE que más crece. Si miramos los salarios, suben un poco más que la media y somos una de las comunidades con menor índice de pobreza. En 2015 ya entra más gente de la que sale. El año pasado, Galicia era la comunidad de donde menos jóvenes se marcharon.-¿Por qué cada vez quedan menos jóvenes para emigrar? -En 2008, el porcentaje de los jóvenes que salieron de Galicia es superior al de los que se fueron en años posteriores. No digo que todo esté hecho, pero me someto a la comparación. Galicia es la comunidad más inversora, la que menos incrementa la deuda, la que sigue pagando a los proveedores y la que tiene uno de los mejores ratios de exportación.-Si tiene que formar Gobierno de nuevo, ¿fichará independientes? -Estoy muy satisfecho de mi Gobierno. Tengo un excelente vicepresidente y conselleiros muy rodados que conocen muy bien sus consellerías. Conde ha sido todo un hallazgo, Valeriano Martínez es un buen fichaje, Angeles Vázquez fue un acierto, y Rey Varela le ha dado un impuslo a las políticas sociales. Creo que los conselleiros del área económica no militan en el PP. No se lo pregunté cuando los nombré.-¿Repetirá Rueda como vicepresidente si hay oportunidad? -Preguntémelo el 26-S.

Compartir el artículo

stats