El cabeza de lista del BNG por A Coruña para las elecciones autonómicas, Xosé Luís Rivas, "Mini", ha señalado hoy que su partido desea una "soberanía alimentaria" para Galicia vinculada a la potenciación comercio local.

En el marco de la celebración de la 27ª edición de la Fiesta del Pan que se festeja en el municipio coruñés de Neda, el nacionalista ha abogado por "revitalizar" el comercio local por la "calidad" y "amabilidad" que ofrece. "En el comercio local tienes la oportunidad de verle la cara a quien te vende y, además, sabes de dónde vienen los diferentes productos. Tienes la certeza de lo que ahí hay", ha apuntado "Mini", además de recordar el "dinamismo" y la "cohesión social" que aporta a los diferentes barrios.

Por ello, el BNG está "absolutamente a favor", ha destacado, al tratarse de un comercio "próximo" que "garantiza el desarrollo de la zona, lleva el valor añadido de los productos", ya que este "no va para otras manos", sino "para las manos de quien lo produce".

En este sentido, después de asegurar que las medidas del programa de su formación para el 25-S van a "proteger" este tipo de comercio, "Mini" ha apuntado que están "en contra de las grandes globalizaciones alimentarias de todo tipo", al ser las que "realmente lesionan" las "posibilidades futuras" de Galicia. "Galicia podría estar produciendo numerosos alimentos de calidad, en cantidades suficientes para tener una soberanía alimentaria, que es lo que creemos que esta esquina de la Península debería tener", ha agregado.

Sobre esta "autonomía alimentaria", el cabeza de lista por A Coruña ha resaltado, además, que va en la línea de "beneficiar a los que aquí viven" y "dar vida" a las zonas periféricas de las áreas metropolitanas.

Por otra parte, el candidato nacionalista ha sido crítico con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), al que ha tachado de "mortal" para el citado pequeño comercio gallego, motivo por el que abogó por "trabajar desde la Xunta" en los productos y denominaciones de origen propias. "No estoy por la labor de que una multinacional de los Estados Unidos me diga que tengo que comer lo que ellos producen y de la forma en la que ellos lo producen. No me sorprende que uno de los objetivos de ese tratado sea acabar con las denominaciones de origen", ha concluido.