La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, se ha marcado como objetivo "trabajar" para convertir a su partido en "decisivo" tras los comicios gallegos, algo que no se ha propuesto "porque sí", sino con el fin de que "las cosas cambien" y "haya determinadas reformas en las políticas económicas, sociales y de regeneración democrática".

Cree Losada que Ciudadanos es el partido "mejor equipado para renovar la política española y gallega", algo que, en el caso de la Comunidad Autónoma, pretende conseguir a través de un programa que tendrá su base en la economía y el empleo, apostando por "dinamizar, innovar y modernizar", así como por la "inversión productiva", para "dejar atrás una serie de lastres" y conseguir retener "a una juventud que cada vez está mejor formada".

Ciudadanos también centrará su actuación en las políticas sociales, que "han sufrido recortes" y para las cuales defiende "reformas" a través de "una gestión más eficiente de los recursos públicos, sin corrupción y sin clientelismo"; y en la transformación de las instituciones y la administración con medidas "que permitan no sólo penalizar la corrupción, sino luchar preventivamente" contra ella, lo que a juicio de Losada es "lo más eficaz".

"Queremos profesionalizar la administración y despolitizar la gestión, sobre todo, la gestión de los servicios públicos, como la sanidad", defiende Losada, que prefiere no hablar de "revocar" medidas adoptadas por gobiernos anteriores, sino de "nuevos modelos" que, en muchos casos, han sido "probados en otros países" y de los que se tiene ya "una experiencia y unos resultados".

Todas estas propuestas, ha abundado la candidata, podrían hacerse efectivas si se cumple el objetivo y Ciudadanos se erige como un "partido decisivo", capaz de "condicionar las decisiones de un gobierno" tras las elecciones del 25 de septiembre, más aún cuando el Parlamento "va a tener más protagonismo", augura, debido a "la fragmentación política" provocada por la irrupción de nuevos partidos.

Se ha mostrado convencida de que el arco parlamentario gallego quedará dividido "en dos grupos" tras los comicios: uno conformado por "los constitucionalistas, los partidos que comparten unos consensos básicos" y un "común denominador" basado en "la Constitución, la ley y cierta idea de Galicia", y otro en el que se aglutinarán "los populistas y nacionalistas".

Respecto al hecho de que "los nuevos partidos o confluencias que han aparecido a la izquierda de los socialistas", en alusión a En Marea, estén "impregnados de nacionalismo", cree que "es de lamentar".

Quiere preparar una campaña electoral "muy cercana" y que contará con el apoyo "de figuras de Ciudadanos que son conocidas por todos", especialmente Albert Rivera, que visitará Galicia "en siete ocasiones" antes del 25 de septiembre, y que presentará la campaña mañana domingo en A Coruña en un acto celebrado en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad herculina.

Ciudadanos prevé actos masivos y otros más "cercanos", aunque lo que sí es seguro es que "recorrerá Galicia" para demostrar que es el único partido capaz de traer a este territorio la "regeneración democrática".