El candidato del PSdeG a presidente de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, se declaró hoy partidario de "ligar" la concesión de ayudas públicas a las empresas que compran leche producida por granjas gallegas "a una garantía de recogida y a un tratamiento digno a los productores".

Leiceaga hizo esta declaraciones tras una visita a un centro de formación sobre productos lácteos en Lugo tras cuestionar las expectativas del anuncio de la implantación de una firma de transformación en el municipio coruñés de Curtis.

El aspirante del PSdeG a presidir el Gobierno autónomo indicó que hay "ejemplos del pasado" sobre ese tipo de inversiones que no acabaron en nada provechoso para los productores.

El presidente de la Xunta y candidato a su reelección, Alberto Núñez Feijóo, "hizo en período preelectoral una foto para darle publicidad a un anuncio importante en un sector industrial, como en el naval, con el caso de Pemex y Barreras, o en el caso del sector lácteo, con Alimentos Lácteos, y al final todo eso dio lugar a poca cosa más", afirmó Leiceaga.

Por ello mostró su cautela ante las condiciones del anuncio afirmó: "ese esquema de foto y subvención durante el período electoral no nos sirve".

En ese sentido, advirtió que los socialistas están dispuestos a apoyar, "con decisión" las inversiones de "todo proyecto que tenga unas bases sólidas y garantice un compromiso de recogida de la producción láctea en Galicia".

Leiceaga consideró, en ese sentido, "importantísimo" apoyar los proyectos de base cooperativa, de modo que los ganaderos tengan una participación directa en el proceso de transformación que genera el correspondiente valor añadido.

Sin embargo, apuntó que esas iniciativas requieren de un tiempo de "maduración" mínimo de "dos años o dos años y medio" para consolidarse.

"Al ritmo de desaparición actual de explotaciones en Galicia, casi un 15 %" de las granjas gallegas habría "desaparecido dentro de dos años", apuntó.

"Necesitamos medidas a corto plazo", añadió Leiceaga, quien aludió a las negociaciones que se llevan a cabo en el sector lácteo en Francia y que pueden ser un ejemplo para España y Galicia.

En Francia, los representantes del Gobierno negociaron con la multinacional Lactalis "hasta conseguir que resolviese un problema de precios con sus productores, elevando en cinco céntimos el precio de la leche", observó Leiceaga.

Por ello, aseguró que de conseguir ser presidente de la Xunta convocaría a los "principales agentes" del sector, aquellos que garantizan "la recogida y la transformación" de eche en Galicia, y "no les dejaría levantarse hasta conseguir un compromiso similar al que vimos anunciado estos días en Francia".

En la misma línea, aseguró que si el PSdeG gobierna en la Xunta tras las elecciones autonómicas, convocará inmediatamente "a los agentes de compra de la leche" en la Comunidad y procurará que no se levanten de la mesa de negociación hasta que "garanticen que van a tratar dignamente a los productores".

Para Leiceaga, la Xunta dispone de herramientas para forzar esa negociación y abogó por "ligar" la concesión de ayudas autonómicas "a una garantía de recogida y a un tratamiento digno a los productores" al considerar que "sería una buena línea de trabajo"