El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció ayer ante sus compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el cambiazo de la lista de Pontevedra, donde Ferraz y Xoaquín Fernández Leiceaga, impusieron 3 de los 5 puestos de salida para el 25-S. Caballero, según fuentes de la dirección federal, expuso como no se respetó la voluntad de las bases de la provincia y como también se pasó por alto el respaldo de 14 de los 17 alcaldes socialistas de Pontevedra y de la titular de la Diputación a la lista original. El también presidente de la FEMP recibió el respaldo de las federaciones de Andalucía y Aragón, dos comunidades en las que gobierna el PSOE. La primera además es la comunidad con más peso en el partido. Dirigentes de ambas federaciones consideraron "incomprensible" que saliera adelante una lista que no fuera la aprobada por la dirección provincial y avalada por la mayoría de los cargos institucionales del PSOE en Pontevedra. Es la primera vez que Ferraz cambia una lista autonómica, denuncian desde Vigo.

La dirección del PSOE escuchó la intervención del regidor de Vigo, pero no contestó ni replicó su argumentario. César Luena, que es el secretario de Organización del PSOE y miembro de la Comisión de Listas, que dio el visto bueno al cambiazo de la lista de Pontevedra y Ourense, guardó silencio. No salió a defender los cambios propuestos por el cabeza de cartel del PSdeG, ni tampoco a explicar por qué Madrid los había hecho suyos.

La reunión de ayer de la Ejecutiva Federal era la primera convocada tras la crisis abierta en el PSdeG por la alteración de las candidaturas socialistas. Caballero quiso aprovechar la cita para dejar claro por los cauces oficiales su contrariedad por el cambio.

La reunión fue convocada para avalar el voto en contra del PSOE a la investidura de Rajoy, tras el acuerdo que el PP alcanzó el fin de semana con Ciudadanos y Coalición Canaria y que permitirá a Rajoy presentarse hoy en el hemiciclo con el apoyo de 170 diputados.

Caballero, que suele intervenir en las reuniones de la Ejecutiva Federal, tomó la palabra, para respaldar el no del PSOE a la investidura de Rajoy, a quien animó a buscar el apoyo de otras formaciones. Pero aprovechó también para dejar constancia de su rechazo por el cambiazo de la candidatura del 25-S en Pontevedra, donde el número 5 será por decisión de Leiceaga Gonzalo Caballero, el opositor que el alcalde tiene en el PSOE de Vigo.

La brecha abierta por la lista al Parlamento se evidenció la pasada semana cuando Xoaquín Fernández Leiceaga visitó Vigo. Al acto faltó el alcalde de Vigo y el cabeza de cartel por la provincia, Abel Losada.Hoy Leiceaga regresa para reunirse con la directiva de la Asociación de Industriales Metalúrxicos de Galicia (Asime) y entrevistarse con el comité de empresa y la dirección de Vulcano.

La previsión es que el cabeza de cartel del PSdeG esté acompañado entre otros por Losada. El número uno por Pontevedra ya participó el domingo en la presentación de las bases programáticas del PSOE gallego a las elecciones de septiembre.