Tregua en el PSdeG para permitirle a su candidato a presidir la Xunta situar el foco en algunas de las propuestas electorales de su programa, cuyo borrador prevé desvelar hoy. Xoaquín Fernández Leiceaga prometió no superar las dos legislatura al frente del Ejecutivo ni vivir en la residencia oficial de Monte Pío, frente a la cual organizó un acto al que acudieron los candidatos de su partido, incluido el número 1 por Pontevedra, Abel Losada.

Los cambios en las listas electorales aprobados por Ferraz a propuesta de Leiceaga y la gestora han derivado en un choque de estos con las cúpulas provinciales del sur y Xuventudes Socialistas: en Pontevedra se alteraron tres de los cinco puestos de salida, situando en ellos a Gonzalo Caballero. Ayer, nadie quiso hacer declaraciones en clave interna para no robar protagonismo a las ofertas con que Leiceaga quiere seducir al votante cansado de los "recortes" que señaló como definitorio de la Xunta del popular Alberto Núñez Feijóo.

Tras recibir plantón del PSOE vigués en su visita a la ciudad, Losada acudió ayer al acto de Leiceaga y escuchó a Leiceaga cifrar la inversión que destinará a un plan de empleo juvenil para crear 10.000 puestos de trabajo indefinidos al año: 100 millones de euros. "El 25-S concluirán la resignación y la parálisis, el cambio está en manos del socialismo con un proyecto para la mayoría social", confió el candidato, que con la promesa de no vivir en Monte Pío pretende hacer volver el discurso de la austeridad contra Feijóo al renunciar a la residencia oficial que construyó Manuel Fraga.

No se quedó ahí y también garantizó apoyo a la industrialización del tejido empresarial gallego y a los sectores dañados por la crisis, como el lácteo y el pesquero.

El objetivo socialista pasa por convencer a quienes más han sufrido la crisis y los recortes, distanciarse de En Marea -curiosamente, a la misma hora, el candidato de esta Luís Villares también protagonizaba un acto con Monte Pío al fondo- y evitar un posible sorpasso para consolidarse como la alternativa a una Presidencia de Feijóo. El legado de este fue resumido por Leiceaga de forma sucinta y contundente: "paro, recortes y resignación". Además, vinculó el adelanto electoral al 25-S con el deseo de Feijóo de "evitar la vergüenza del caso Gürtel", que arranca el día 4 de octubre.