Los menores de 19 años podrán solicitar a partir del lunes la tarjeta Xente Nova y viajar gratis en el transporte interurbano de Galicia. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cifró en 200.000 las familias que se beneficiarán de esta medida.

De esta manera, los gallegos de menos de 19 años podrán viajar gratis, por ejemplo entre Redondela y Vigo, y también si dentro de Vigo hacen un transbordo para moverse por la ciudad. En este caso el ahorro, según calcula el Gobierno gallego, será de 520 euros al año. Cada beneficiario dispondrá de un máximo de 60 viajes gratis al mes.

Y además Feijóo instó a los concellos a sumarse a esta iniciativa y extender la gratuidad al transporte urbano, que es de su competencia. Según avanzó, Ourense ya mostró su interés en adherirse.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana también las compensaciones a los 289 viticultores de la Ribeira Sacra afectados por la granizada que este mes destruyó su cosecha. Recibirán hasta 15.000 euros cada uno por las pérdidas.

En materia de incendios Feijóo apoyó la propuesta del jefe de la Policía Autonómica de prohibir a los incendiarios que se acerquen al monte y mostró su "sorpresa" por el hecho de solo uno de los 42 detenidos este año esté en prisión.