"Que piensen en Galicia". Eso fue lo que le pidió ayer en A Coruña el candidato popular a revalidar la presidencia en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando dentro de un mes acudan a votar en las elecciones gallegas. Durante la junta provincial celebrada en los jardines de Méndez Núñez para presentar los candidatos del PP en la provincia, defendió que su partido es la mejor opción si los gallegos quieren un Gobierno "sin peleas, responsable e inconformista" con el que firmar "un nuevo contrato de cuatro años" cuyo único objetivo sea seguir creciendo y "defender los intereses de Galicia con argumentos y sin insultos". El 25-S se decide -aseguró- la economía gallega de cara a 2020 entre "si seguimos juntos o empezamos a estar revueltos". Para ello, insta a su formación a invertir las próximas cinco semanas a "hablar con la gente". Y hablar de lo que el Gobierno gallego hizo estos cuatro años, de lo que "queremos seguir haciendo durante los próximos cuatro si los gallegos nos dan de nuevo su confianza", de las consecuencias que tiene cada voto y, finalmente, pedir "con humildad" el voto para el 25 de septiembre.

Sobre lo que los populares han hecho en la última legislatura, Feijóo destacó que hay 83.000 parados menos y 43.000 afiliados más a la Seguridad Social, que no han dejado "ningún pufo en la Xunta" frente a comunidades que "quieren ser nación y no son capaces de llegar a fin de mes" -en alusión a Cataluña- y que, como ejemplo, han pagado en plena crisis las expropiaciones pendientes del bipartito y han terminado la autovía da Costa da Morte. Pero los populares no se conforman y no quieren dejar el trabajo "a medias" y en manos de "personas que nunca han gestionado un euro y no se hablan entre ellos". Feijóo instó a su equipo a hacer campaña sin "caer en la tentación" de "perder el tiempo" en hablar sobre los "líos" de la oposición. En su discurso, sin embargo, sí que dedicó una buena parte a comparar la "unidad" del PP frente a "un partido que se está suicidando con el intercambio de denuncias entre una parte y otra" -en referencia al PSdeG- y las mareas "que marean". Respecto al proceso en los distintos partidos que concurren al 25-S para conformar las candidaturas, destacó que en el PP "no hay compañeros que se miran de reojo si no van en las listas" porque todos "reman en la misma dirección". En este sentido, añadió que, a diferencia del PSdeG, a los populares no les organizan las listas desde Madrid. "Somos mayores para hacerlas nosotros solos", añadió.

Feijóo volvió a pedir que gobierne la lista más votada. Apuntó que en el PP están a disposición de los gallegos para "asumir" lo que decidan en las urnas. Critica a los que dan "lecciones de democracia" porque no son capaces de aceptar sus "malos" resultados, mientras en el PP si no ganan se van a la oposición.

Feijóo confía en que los populares ganen los comicios y que la "cordialidad" sea la forma de hacer política en lugar del "insulto", que a su parecer, convirtió el Parlamento gallego en "un patio de colegio" la última legislatura.