La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó a septiembre como plazo estimado para que la Xunta tenga lista la cuantificación de los daños que generaron los incendios forestales este mes en Galicia, de modo que, a partir de ahí, los afectados puedan recibir las ayudas directas y los créditos que tiene previsto aplicar el Gobierno gallego. Así lo indicó ayer antes de reunirse con Martiño Noriega, alcalde de Santiago, uno de los municipios afectados por la ola de fuegos de la segunda semana de agosto.

"No sirve de nada habilitar un crédito sin antes hablar con la administración más cercana al ciudadano", resaltó Vázquez, después de que el regidor evitase dar cifras acerca de lo que estima necesario para resarcir a los perjudicados en la capital gallega, de una línea de unos 10 millones de euros que el Ejecutivo gallego dispone "para el conjunto del país". La responsable recordó que ya se entrevistó con diez consistorios de Pontevedra y con el primer edil de Porto do Son y le queda citarse con dos concellos ourensanos.

Cuestionada sobre si la Xunta no teme la Xunta que esto suponga un incentivo para los incendiarios, alegó que el Gobierno gallego intentará "acabar" con "los que intentan destruir", pero que el Ejecutivo autonómico está "aquí hoy para construir". Así, defendió "estar ahí presente" tanto para montes comunales como para gente a nivel privado que hizo una inversión que constituye sus "ahorros de futuro o presente".