El BNG considera prioritario que los ciudadanos gallegos conozcan las propuestas que los partidos llevan en sus programas, por lo que ha demandado debates electorales en los medios públicos gallegos a doble vuelta y en horarios de máxima audiencia.

Tal solicitud la ha transmitido hoy en rueda de prensa la coordinadora de campaña electoral del BNG, Goretti Sanmartín, y dijo que siempre que se han producido debates "en un formato mínimamente adecuado, la audiencia responde".

"Hay un hervidero de interés por ver cómo se solucionan los problemas de este país, los problemas reales, y la gente está harta de teatros, de escándalos, de frivolidad política, y lo que hay que poner encima de la mesa son propuestas programáticas, soluciones y esperanza", afirmó.

Al igual que la solicitud ya formulada por el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para mantener un debate con Núñez Feijóo, la representante del BNG dijo que "un cara a cara" entre la candidata nacionalista, Ana Pontón, y el candidato del PPdeG a la reelección, "tendría mucho interés".

"Sabemos que es justo lo que no quiere hacer el señor Feijóo, dar la cara porque sabe que hay razones convincentes y que todo el mundo sabe el estrago que hizo en el país", manifestó Goretti Sanmartín.

Recordó que en mayo el grupo parlamentario del BNG presentó una proposición, finalmente rechazada, para la reforma de la legislación electoral de manera que se asegurarse la existencia de debates políticos en los medios públicos de comunicación.

"Es fundamental que los medios públicos, en nuestro caso la CRTVG, jueguen el papel que le corresponde favoreciendo estos debates y que el conjunto de la población tenga conocimiento para poder elegir con toda libertad la opción política a la que quiere dar su voto, en un momento de especial urgencia para el país", indicó.

La coordinadora de campaña electoral del BNG consideró "esperpéntico" que haya medios privados y públicos de otras comunidades que ya preparan este tipo de debates políticos "y que aún no sepamos nada de la televisión y de la radio públicas de Galicia".

Sanmartín solicitó debates con formatos "serios" y en horarios de máxima audiencia, "no simulacros de debates en horarios intempestivos en los que la mayor parte de la gente está trabajando y no puede ver los medios", señaló. La portavoz del BNG propuso también que las fuerzas políticas debatan sobre corrupción.

En este sentido, y en relación a las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, dijo que "no nos vale el debate hecho en Madrid con un simulacro de pacto anticorrupción en el que además quien lo protagoniza es además un partido imputado por corrupción".