"No toleraré" la marginación de Vigo en las listas del 25-S, tras el cambiazo impuesto por Ferraz y Leiceaga, avisó el viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El sábado la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acusaba al cabeza de cartel a la Xunta de su partido de "no respetar la democracia" al modificar los nombres de 3 de los 5 puestos de salida de la candidatura de Pontevedra. Ayer, la dirección provincial del PSOE en la provincia anunciaba que presentaba un recurso ante la dirección federal para anular la lista del cambiazo, pues "carece de los requisitos legales para considerarse válida y vulnera el principio democrático" fijado por la normativa interna del PSOE y el PSdeG.

El PSOE provincial de Pontevedra reclama que se vuelva atrás y se "mantenga" la lista inicial, que es la aprobada por el comité provincial, con 80 votos a favor, 44 abstenciones y un voto nulo, y por la comisión ejecutiva con 16 síes y 10 abstenciones. Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, pidió al PSOE provincial de Pontevedra que "respete la posición que marca el partido". "Nadie puede cuestionar el peso de Vigo en la lista. El cabeza de cartel es una persona de la máxima confianza del alcalde, y va otra persona más de la ciudad de Vigo", afirmó.

¿A qué se agarra el secretario general del PSOE provincial en su recurso para intentar tumbar la lista, que incluye a Patricia Vilán de dos, a Julio Torrado, de 3 y a Gonzalo Caballero de 5, y volver a la original donde María Pierres, Marta Giráldez y José Santoro figuraban de 2,3 y 5 respectivamente? A que no se reunieron la Comisión de Listas del PSdeG ni el Comité Nacional del PSdeG para aprobar las candidaturas provinciales del 25-S, tal como marcan los estatutos del PSOE gallego. "Habiéndose omitido" ambas reuniones, "la lista aprobada", luego en Ferraz, por la Comisión Federal de Listas, es "nula de pleno derecho por omisión de un trámite esencial del procedimiento".

El PSOE provincial mantiene que aunque en Galicia, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, hay una gestora, la comisión de listas y el comité nacional siguen "vigentes hasta la celebración del siguiente congreso".

Santos Héctor expone otro argumento para dar carpetazo a la lista que ha puesto en pie de guerra al PSOE provincial: se incumplen los estatutos del PSdeG al no consultar la comisión de listas gallegas a la portavoz parlamentaria para conocer su opinión sobre las candidaturas provinciales.

En el recurso, en su defensa de anular la lista aprobada por Ferraz y recuperar la candidatura votada por el comité provincial y la ejecutiva provincial, Santos Héctor defiende que la primera lista "respeta la representatividad de las comarcas y localidades de la provincia". Así en los primeros cuatro puestos de salida, había un representante de Vigo, una de Pontevedra, uno de Caldas y otra de la comarca de Arousa.

Sin embargo, tras los cambios impuestos por Leiceaga, hay un candidato de Vigo, el cabeza de cartel, dos representantaes por Pontevedra y uno por Vilagarcía. Santos Héctor recuerda que en las generales el PSdeG de la ciudad olívica sumó 40.204 votos, y Pontevedra y Vilagarcía juntas 15.540, y en las municipales Caballero logró 73.074 papeletas y los cabezas de cartel de Vilagarcía y Pontevedra, 15.540.

Todos los alcaldes del PSOE en la provincia, menos 3, se reúnen hoy para manifestar su rechazo al cambiazo en la lista.