Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hábitos

Los jóvenes de vida sedentaria que abusan de internet duplican a los que hacen deporte

El 19% de pontevedreses de 10 a 17 años inactivos hace un uso problemático de la red

Abundan los ejemplos de literatura científica que demuestran las bondades del ejercicio físico sobre la salud física del individuo, e incluso en aspectos psicológicos y sociales. Entre los adolescentes, numerosos estudios muestran cómo la actividad física regular está relacionada con un estilo de vida más saludable, un menor consumo de tabaco y otras drogas y mejores hábitos de alimentación y de sueño. Pero además tendría otra ventaja: se asocia a un menor uso abusivo de internet entre niños y jóvenes. En concreto, el porcentaje de jóvenes de vida sedentaria que hace un uso intensivo (más de 5 horas al día) de internet duplica al de usuarios enganchados a la red entre los que hacen deporte.

Así lo señala un estudio realizado entre 509 escolares de 10 a 17 años que cursan Primaria y ESO en ocho centros públicos de Pontevedra por investigadores de las Universidades de Santiago y de Vigo y publicado en la revista "Retos". Los datos muestran que no es que los adolescentes más activos físicamente se conecten con menos frecuencia a la red, pero sí que lo hacen menos tiempo que los compañeros que solo hacen deporte en la escuela a la hora de gimnasia o de forma ocasional. Además los más deportistas también dan menos positivos en un test para detectar usos "problemáticos".

Por la "preocupación social" que el uso problemático de internet y las nuevas tecnologías suscita "y la necesidad de poner en marcha estrategias de prevención realmente eficaces", los autores -Sandra Golpe, Patricia Gómez y Antonio Rial Boubeta, de la USC, y Manuel Isorna, de UVigo- buscaban constatar los beneficios de la práctica regular física o deportiva también a este nivel. Y los resultados de su estudio irían en esa línea, según el artículo que firman en la revista de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física.

Haz click para ampliar el gráfico

Así, el 18,2% de los adolescentes de vida más bien sedentaria admite conectarse más de 5 horas diarias (que los expertos consideran un uso "abusivo"), mientras que la tasa desciende hasta casi la mitad, el 10,3%, entre quienes sí practican deportes regularmente (sobre todo fútbol y baloncesto) y más aún, hasta el 6,4%, entre quienes llevan a cabo la práctica deportiva en un club, con licencia federativa.

Además de excederse en las horas que están enganchados a internet, un test permitió detectar que casi uno de cada cinco escolares no deportistas (el 19,2%) hace un uso problemático de la red (es decir, interfiere de forma elevada en su vida personal, familiar o escolar), casi el triple de los usuarios problemáticos entre los que practican un deporte de forma federada (el 7,7%), mientras que el porcentaje también se reduce al 11,5% entre quienes realizan una actividad física de forma habitual.

Los autores defienden que los resultados del estudio "refuerzan" la necesidad de fomentar la práctica deportiva entre la población escolar y de promover una "alta adherencia" en la adolescencia. En esa línea, apuntan que "todo parece indicar que la lucha contra el abandono deportivo a esas edades" puede conllevar beneficios adicionales "muy valiosos" en un ámbito que "tanta preocupación" está suscitando, como es el uso saludable de internet y las TIC.

La importancia de promover un ocio rico y variado como mecanismo preventivo "eficaz" vendría reforzada por el hecho de que otros estudios confirman una tendencia de la juventud a cada vez practicar menos deporte y optar por actividades de ocio más sedentarias. "El potencial que a nivel preventivo tienen los programas encaminados a fomentar los deportes entre los adolescentes está, a nuestro modo de ver, aún por aprovechar", enfatizan. El deporte, como apuntan en el título de su artículo, "sí importa".

Compartir el artículo

stats