“Quiero recordarle a Leiceaga que proponer listas con criterios de cercanía orgánica es la vieja política. No respetar las decisiones de las bases, respaldadas además por los más importantes referentes políticos, es la vieja política”, advierte la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al cabeza de cartel del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, tras el cambiazo en la candidatura de Pontevedra, donde Ferraz ha impuesto a 3 de los 5 candidatos en puestos de salida, a petición del propio cabeza de cartel. Silva lamenta que “quienes perdieron en democracia en Pontevedra” se hayan visto “apoyados” por Leiceaga, en alusión a que la minoría del PSOE en la provincia consigue tres de los cinco puestos de salida.

No se puede usar la nominación a dedo y querer ser campeón de la democracia de las bases y de las primarias”, dice Silva a Leiceaga en un duro comunicado en el que acusa al cabeza de cartel del PSdeG de “no respetar la democracia cuando pierde, al pedir a la Comisión Federal de Listas” cambios en la lista de Pontevedra.

Silva recuerda a Leiceaga que la lista inicial era una lista “para ganar que tuvo un respaldo mayoritario en las agrupaciones locales, en la comisión ejecutiva provincial y en el comité provincial, donde tuvo 25 puntos porcentuales de ventaja sobre los críticos”. La titular de la Diputación de Pontevedra “exige respeto para los 14 alcaldes” que avalaron la candidatura original y aseguró que en el PSOE “se tiene que respetar al que gana las primarias pero también a la lista que ganó democráticamente”.

El comunicado de la presidenta de la Dipitación de Pontevedra llega tan solo 24 horas después de que el alcalde del Concello de Vigo, Abel Caballero, mostrase su disconformidad con la decisión de Leiceaga.