Dos mujeres acaparan la renovación que el PP aplica a su candidatura del PP de Pontevedra para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. La edil viguesa Teresa Egerique ocupará el tercer puesto de la lista tras Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección como presidente de la Xunta, y Alfonso Rueda, vicepresidente y barón provincial, como adelantó ayer FARO. La novedad afecta al quinto puesto, que ocupará Lupe Murillo, la presidenta del club de fútbol Pontevedra y directiva de la empresa Pescamar.

Su fichaje supone un regreso a la primera línea política a sus 46 años. Murillo ejerció de edil en el concello de Pontevedra entre 2007 y 2011, durante la primera fase de Telmo Martín como líder local del partido. En la siguiente cita electoral volvió a ser incluida en la lista, pero no resultó electa. Hace dos años, Jacobo Moreira, nuevo presidente del partido local, la incluyó en su junta directiva. Ahora representará a la ciudad del Lérez en la candidatura popular.

El resto de la apuesta de Feijóo en Pontevedra se centra en los cargos de la Xunta y el Parlamento. Los conselleiros Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade), Román Rodríguez (Educación) y Valeriano Martínez (Facenda) ocuparán los puestos 4, 6 y 7, respectivamente, seguidos del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro; la vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Marta Rodríguez Arias; y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. Este último y Egerique representarán a la ciudad en lugar de Javier Guerra y Elena Muñoz, que lo hicieron en 2012 como conselleiros.

Los populares presentaron ayer la relación completa de candidaturas provinciales, donde destacaron una renovación del 58% -del 48% en los puestos de salida- y en ellas se incluye a todos los conselleiros -en 2012 solo había sido excluida la titular de Sanidad, Rocío Mosquera-. En los puestos de salida de Pontevedra, excepto las dos mujeres anteriormente citadas, el resto cuenta con experiencia parlamentaria o de gestión, por lo que no se trata de recién llegados. De hecho, el partido incidió en la experiencia que aporta su propuesta a los ciudadanos.

Los once puestos citados corresponden a los escaños obtenidos en 2012, pero la foto actual del grupo parlamentario del PP difiere de forma considerable respecto a la alienación inicial. El motivo radica en que, igual que ahora, Feijóo incorporó a las listas a gran parte de su gobierno -conselleiros y altos cargos- y miembros del PP más relevantes. No es una novedad, sino una práctica habitual. Pretende reforzar las candidaturas con rostros conocidos y mostrar continuidad, así como experiencia. De hecho, en campaña volverá a atribuirse estas características frente a la bisoñez, caos e inexperiencia que le achacará a sus rivales de izquierda.

Tras ampliar su mayoría absoluta de 38 a 41 escaños en 2012, Feijóo provocó doce cambios en las bancadas de su partido, de los que siete se produjeron en Pontevedra, más cuatro en A Coruña y uno en Ourense. Así accedieron al Parlamento personas como Alberto Pazos Couñago o el vigués Javier Dorado. Salvo Rueda, el resto de conselleiros, por ejemplo, dimitió de su escaño por un motivo u otro. Seis cargos de la lista pontevedresa de los primeros 11 son conselleiros o altos cargos, por lo que tendrían opciones de sentarse en el Pazo do Hórreo también Silvestre José Balseiros -en ese caso debería dimitir como alcalde de Cerdedo-, Alberto Pazos Couñago, Marián García, Isabel Novo, Javier Dorado, Moisés Rodríguez y Jacobo Moreira. Pazos Couñago repite en el puesto 13, pero también dejó la Cámara para ser director xeral de Administración Local. De repetir movimiento, accedería a la Cámara Rosa Oubiña, que ya logró escaño en la Cámara la pasada legislatura de esa forma, exactamente igual que el líder del PP pontevedrés, Jacobo Moreira, que pasa del puesto 16 de 2012 al 18.