La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado hoy el nacionalismo que profesa su organización política como el único, puesto que no miran a Madrid y sí a Galicia, y ha declinado opinar sobre otros porque el partido no quiere ser "mareólogo".

El Bloque "no mira para el pasado ni para los demás", ha señalado tras una foto de familia con candidatos a las elecciones gallegas del 25 de septiembre y ha loado la labor de los "nacionalistas históricos" que sabían "a la perfección" cuál era el camino.

Preguntada por el partido En Marea, que presenta al juez Luis Villares, y las disputas de Podemos, que se integró en la confluencia a última hora, ha contestado Pontón: "No nos interesa ser comentaristas de los líos de nadie ni convertirnos en mareólogos".

Ha ironizado con esta denominación al plantear que no sabe si a lo mejor tal "especialidad" pueda tener "algún tipo de éxito" en la Complutense de Madrid, pero no en el BNG, y el mismo argumento de que no hará "oposición de la oposición" lo ha empleado al no querer pronunciarse sobre las discrepancias en el PSdeG, cuyo aspirante a la Xunta es Xoaquín Fernández Leiceaga, con las variaciones en sus listas tras ser remitidas a Ferraz.

Hacer valoraciones solo "beneficiaría a Alberto Núñez Feijóo", que aspira por el PP a ser reelegido por tercera vez, por lo que no ha querido "entrar en ese lío", ha zanjado Ana Pontón.

Este sábado mantendrá un encuentro con los candidatos, en el "sprint final de la precampaña", y ha recordado que los mismos fueron escogidos en un proceso "democrático, participativo y de abajo arriba".

A todos ellos los ve preparados, con un proyecto "de país claro" y con enorme capacidad para gestionar e impulsar los cambios que se "necesitan en este momento", en el que conviene "apostar por dar un paso adelante".

No se necesita, ha apostillado Ana Pontón, un gobierno que ponga "parches", y tampoco es la solución ver a la Xunta como una gestoría en la que solo cambie el gestor, porque toca "abrir una nueva etapa" y de "gran calado".

A Alberto Núñez Feijóo, Xoaquín Fernández Leiceaga y Luis Villares los ha metido en idéntico saco, en el sentido de que "defienden el mismo marco", el de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, convencidos de que es "el traje" que se precisa.

"Nosotros creemos que nos va estrecho", ha contrapuesto, y ha animado a promover un "paso real" por un mayor autogobierno y a alcanzar "un nuevo marco", el cual es "imposible si no se cuestiona" el existente.

"Tenemos que ir a más", "no valen medias tintas", "que Galicia mueva ficha", ha defendido, y ha reclamado, por ende, "un nuevo estatus" y un "proyecto propio".

Por último, en lo referente a la investidura de Mariano Rajoy, ha afirmado que el panorama es el de un "intento de imponer un programa de derechas sin alternativa", algo que lamenta, por lo que ha hecho especial hincapié en que pese al "aborrecimiento" que nota en la sociedad, "la política es necesaria", pero hay que "recuperar su verdadero sentido".