Hoy arrancan las primarias para las listas con que En Marea concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. En Pontevedra, compiten nueve candidaturas por hacerse un hueco en la lista que optará a entrar en el Parlamento gallego. En A Coruña, las listas son seis, y en Ourense y en Lugo, cinco en cada una. Son 25 listas en total y 239 candidatos, 89 de ellos en Pontevedra. Esta última es la provincia, donde más competencia hay en En Marea, el nuevo partido en el que se han integrado tras muchas tensiones Anova, EU, las mareas locales y Podemos. ¿Por qué? Porque las organizaciones que conforman En Marea han decidido pugnar y que sean las bases las que decidan qué formación coloca más candidatos a diputado. No se han puesto de acuerdo entre ellos. Y así hay lista de Podemos, otra impulsada por Anova, otra por Esquerda Unida, otra que nace en la Marea de Pontevedra, otra de Equo (ecologistas) y otra de Cerna, los ex de Anova (el partido de Beiras). Pero es que además hay partidos que internamente no han logrado consensuar sus listas, y así se presentan con más de una. Es el caso de Podemos, que además de la auspiciada desde la dirección autonómica, tiene una lista de los críticos y una de sus dirigentes liderando otra lista, la de Anova.

También hay listas de militantes de base de los diferentes partidos, que descontentos con las propuestas de sus direcciones, han impulsado su propia candidatura. Sería el caso de Marea Brava, integrada casi exclusivamente por militantes de Gondomar, o Marea da Clase Traballadora.

¿Cuáles tienen más opciones de situar a su gente en puestos de salida en la candidatura de En Marea por Pontevedra? Entre tres y cinco listas, según las fuentes consultadas por este diario. Una sería la impulsada por la dirección gallega de Podemos y liderada por la secretaria general, Carmen Santos, que se presenta bajo el lema Contigo Podemos. Lleva como número dos a Juan Merlo, el secretario de Organización de Podemos en Galicia.

Otra con opciones de victoria sería la de Anova, que lleva por nombre En movemento pola creba democrática, y que situó a Paula Quinteiro, militante de Podemos y concretamente de Esquerda Anticapitalista. Es una joven enfermera de Vigo. Su número dos es el histórico Mariano Abalo, de Anova, igual que la número tres, Sandra Pesqueria, edil de Marín.

También tendría posibilidades Marea do Pobo, la lista de Esquerda Unida con Eva Solla, que ya fue diputada en la legislatura recién concluida, como cabeza de cartel. La segunda plaza la ocupa Juan Manuel Fajardo, de Vilgarcía, que fue también parlamentario con AGE. Una cuarta candidatura que podría hacerse un hueco sería la de Mareas Abertas, con Xoán Hermida, de Pontevedra, al frente. Su número dos es Mar Blanco, edil de Móvete en A Estrada. Y tampoco es descartable que En confluencia podemos, la lista del sector crítico del partido morado y con Marcos Cal como número uno, de Pontevedra consiga plaza. Todo dependerá de la participación y de si hay pactos entre listas, algo que se empieza a barajar ya.

En estas primarias, las listas son abiertas. No hay que votar a todos los candidatos de una candidatura. Los votantes pueden elegir al número uno de una lista, pero como número dos, pueden votar al integrante de otra candidatura. Se vota nombre por nombre y además se elige en qué puesto debe ir cada uno en la candidatura electoral del 25-S y en función del puesto otorgado se le asigna una puntuación (tres puntos para el cabeza de lista, y a partir de ahí, baja). Así que los promotores de dos listas pueden pedir a los suyos que al votar, marquen nombres de su lista, pero también de la candidatura amiga. Sería una alianza para intentar paliar que haya voto inútil, a la vista de que hay nueve candidaturas.

AGE, la coalición electoral que el 25-S será sustituida por En Marea, hace cuatro años logró nueve escaños y en Pontevedra, tres actas. El 25-S al menos espera duplicar el resultado y así que los puestos de salida, según sus cuentas, podrían ser seis.

En estas primarias, cuyo resultado se conocerá el viernes, pues la consulta se cierra el jueves a medianoche, los partidos medirán su fuerza interna en En Marea. ¿La cabeza de lista por Pontevedra será de Anova, Podemos o EU u otro? ¿Qué organización coloca más candidatos en puestos de salida? Son dos de las claves a responder. La votación también permitirá constatar el desgaste sufrido por la dirección autonómica de Podemos, tras ceder ante En Marea y apostar por la confluencia y no la coalición, como sostuvo desde un principio, también por mandato de Madrid. Si la lista de los críticos logra más papeletas el liderazgo de Carmen Santos se debilitará más.

Las tensiones entre Podemos y En Marea continúan. Militantes protestaban ayer en las redes sociales por las facilidades dadas para que las bases de Podemos participen en las primarias y alertaban de un posible "pucherazo".