Un total de veinticinco candidaturas integradas por 239 personas aspiran a conformar las listas de En Marea por las cuatro provincias de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Carmen Santos, líder de Podemos en Galicia, que la formación morada se presentaría al proceso con una candidatura por Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense.

Pocas horas después, En Marea presentaba estas candidaturas en sus perfiles en las redes sociales y animaban a la participación. No obstante, el nuevo partido ha decidido retrasar un día el inicio de las votaciones. El sufragio se iniciará finalmente el miércoles a las 08:00 horas y concluirá a última hora del jueves. El viernes será el día en el que se darán a conocer los resultados.

De las veinticinco listas que participarán en las primarias de En Marea, nueve pertenecen a Pontevedra, la provincia con más listas en este proceso. Precisamente el cabeza de lista de Mareas Abertas, Xoán Hermida, reclamaba la celebración de debates entre las candidaturas dada la "reducción de la campaña a tres días" para "llegar a la gente, movilizarla e ilusionarla".

Por otro lado, las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo aportan cada una cinco listas a un proceso de primarias del que se conocerán los nombres que acompañan al candidato Luis Villares a las elecciones autonómicas del 25-S

Horas antes, la dirección de Podemos Galicia presentó una candidatura por cada provincia a las primarias convocadas por En Marea para confeccionar las listas electorales a las elecciones autonómicas. Tras integrarse en el partido instrumental creado por Anova, EU y las mareas municipalistas y renunciar a sus siglas, la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos explicó que se han adaptado al proceso de primarias de En Marea, que se votarán el miércols y el jueves, y presentan una propuesta en la que ella encabezará la candidatura por Pontevedra, Magdalena Barahona liderará la de A Coruña, Natalia Prieto, la de Lugo y Alejandro Hermida, la de Ourense.

La líder de la formación morada en Galicia aclaró, en todo caso, que tiene información de que dentro de Podemos habrá otra candidatura alternativa a la oficialista.

En cuanto a si se ven reflejados en la candidatura de Luis Villares a la Xunta, Santos explicó que ahora "tendrá que convencerlos". "Tiene que hacer que lo queramos mucho. Estamos esperando que así lo haga. Tengo referencias inmejorables de él y esperamos con muchas ganas que se presente ante la gente de Podemos y podamos comprobarlo".

Según explicó Santos, habrá un mecanismo para que los inscritos de Podemos puedan acceder "con facilidad" al censo de En Marea y puedan votar en las primarias. La líder de Podemos reconoció que fue "una impresión" tener que ceder ante las mareas, pero defendió que sería peor concurrir por separado.

Además, la secretaria xeral de Podemos aseguró que trabajarán para que no se desmovilicen los inscritos de la formación morada y que voten a su candidatura"Si no hay candidatos de Podemos difícilmente se podrá decir que está Podemos".