Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres concellos reserva para nóminas más del 40% de su presupuesto

Ya son 95 lo municipios gallegos que superan ese umbral de sus recursos en el pago de salarios, casi 30 más que en 2015 -El gasto total en Galicia roza los 720 millones, un 1,5% más

Los ayuntamientos gallegos llegaron a perder durante la crisis hasta una cuarta parte de su plantilla, una reducción de personal a la que las administraciones se vieron obligadas tras los tijeretazos impuestos desde el Ministerio de Hacienda. Pese a los recortes aplicados desde 2008, la partida reservada para nóminas en los concellos nunca se quedó por debajo del 30% del presupuesto municipal. Para este año, los ayuntamientos de la comunidad se dejarán en salarios más de 719 millones, lo que supone un 1,5% más que en 2015 y que representa un 33,8% de los más de 2.123 millones del capítulo de gastos para el conjunto de los consistorios gallegos. Un total de 95 concellos -17 en la provincia de Pontevedra, 22 en la de A Coruña, 31 de Lugo, 25 de Ourense- copan las mayores partidas reservadas para el pago a sus empleados y al equipo de gobierno, según datos de Hacienda. Estos ayuntamientos, que representan el 30% del total en la comunidad, apartarán este año para nóminas más del 40% de su presupuesto. Un balance que sin embargo podría aumentar ya que todavía hay 45 concellos de los que el departamento en funciones de Cristóbal Montoro carece de información.

Esta lista de municipios que más gastan en sueldos engordó en el último año casi un 40% al pasar de 68 ayuntamientos que el año pasado desembolsaron cuatro de cada diez euros de sus presupuestos para el pago de nóminas -según los datos de la liquidación presupuestaria de 2015- a los 95 de este ejercicio -tal y como recogen las cuentas para este año-.

Pero hay un total de 28 ayuntamientos que gastan más del 50% de su presupuesto en pagar a su plantilla, más del doble que hace un año. En la lista figuran siete concellos de la provincia de A Coruña (Santa Comba, Carnota, Carral, Monfero, Betanzos, Muros y Corcubión), con un gasto de entre un 51 y un 63% del total. De Lugo hay diez concellos con este desembolso -Negueira de Muñiz, Mondoñedo, As Nogais, Ribas de Sil, Monterroso, Folgoso do Courel, Ourol , Guitiriz, Samos y Pedrafita-, con partidas en nóminas que se comen hasta un 70% del presupuesto total. En Ourense son siete municipios que se dejan en salarios más de la mitad de lo que sale de sus arcas -Calvos de Randín, Os Blancos, Carballeda, Castro Caldelas, Lobios, Maceda, Rairiz de Veiga y Xinzo-. Y de Pontevedra, tres: Bueu, Ponteareas y Caldas.

En el top ten de los concellos que más gastan por vecino en salarios está el municipio lucense de Negueira de Muñiz, de poco más de 200 vecinos, que se deja de media casi 1.500 euros per cápita en gasto de personal. Les sigue en la lista Vilariño de Conso (930 euros), de apenas 700 habitantes, Xove (780), Ourol (774) y As Somozas (638).

En las ciudades, salvo A Coruña y Ourense cuyos datos no están disponibles en Hacienda, Santiago es la que más invierte por vecino en nóminas (una media de 319 euros per cápita). Le siguen en el ranking Lugo (292,6 euros por vecino), Pontevedra (260,67), Ferrol (252,7) y finalmente Vigo (231). De la comarca de A Coruña, destacan Cerceda (519) y As Pontes (513), en los puestos 10 y 12, respectivamente, del ranking de gasto municipal en nóminas per cápita. De la provincia de Pontevedra, los primeros en la lista son Mondariz-Balneario (422 euros) y Sanxenxo (372), en los puestos 28 y 45 de la tabla.

Los ajustes a los que se sometieron las administraciones locales tras el estallido de la burbuja inmobiliaria con el objetivo de reducir gastos y recortar el déficit público no evitaron que la mayoría de los ayuntamientos gallegos aumentasen el capítulo de gasto de personal.

Este año, de los casi 250 municipios gallegos en los que se puede hacer una comparativa de la partida reservada a gastos de personal respecto a 2015 -en el resto de municipios no están disponibles los datos o bien del ejercicio pasado o bien de este-, un total 127 (el 40% de la comunidad y más de la mitad de los que se dispone de datos) dedicaron más dinero al pago de salarios. En una quincena de ayuntamientos el incremento fue apenas un 1%, pero en casi medio centenar el aumento se situó entre el 10% -como es el caso de Monfero, Ribeira o San Sadurniño- hasta aplicar un aumento en esta partida superior al 30% -Pontedeume (34,4%), Guntín (36,2%), San Xoán de Río (37,4%) y Valga (39,3%)-.

En los 120 concellos que este año redujeron en salarios, el porcentaje se queda por debajo del -1% en una decena -Mazaricos, Caldas, Nogueira de Ramuín, O Pino, Silleda, Sobrado, Trabada, Cerdedo, Taboada y Ramirás- y del -30% en tan solo dos -O Valadouro (-33,6%)y A Lama (-32.4%)-.

Los casi 710 millones reservados este años por los ayuntamientos gallegos para nóminas son más del triple del capítulo de inversiones, que apenas llega a 204 millones de euros. Esta cifra supone un 54% menos que los 450,7 millones invertidos en obras por los consistorios de la c comunidad al inicio de la crisis, en 2008.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats