Esta tarde ha saltado la alarma en Pobra de Trives. El fuego se ha registrado a las 18.24 horas de este domingo en la parroquia de Navea y, de él, han tenido que ser evacuados dos operarios -uno de ellos por inhalación de humo y el otro por un golpe en una rodilla a causa de un accidente mientras conducía una motobomba-. Según ha informado la Consellería do Medio Rural a través de un comunicado, ambos han sido trasladados al Hospital de O Barco de Valdeorras.

A última hora de la tarde se ha activado la situación dos en la zona debido a la proximidad con el núcleo de población de Seixo. Según las primeras estimaciones, están afectadas por el fuego más de 20 hectáreas y están trabajando en su extinción un técnico, dos agentes, ocho brigadas, tres motobombas, cinco helicópteros y un avión.

Noche en alerta en Oímbra por el incendio iniciado en Cualedro // Brais Lorenzo

No ha sido una noche fácil para Cualedro, en OurenseCualedro, donde el fuego continúa siendo una amenaza para sus terrenos.Ourense y Lugo se centran en sofocar tres nuevos incendios que se suman a la potente ola que hasta hace unas horas arrasó más de 6.300 hectáreas en Galicia, una cifra que ahora supera las 6.800 hectáreas.

Según indica Medio Rural, en Cualedro permanece activo un fuego que arrasó con más de 450 hectáreas y en el que trabajan tres técnicos, diez agentes, 29 brigadas, 14 motobombas, tres palas, siete helicópteros y cinco aviones.

A estos incendios se sumó una nueva alerta en Vilardevós -controlado desde las 19.00 horas-, donde ya se han quemado más de 54 hectáreas, según las primeras estimaciones de Medio Rural. En la zona trabajan un técnico, tres agentes, diez brigadas, seis motobombas, cinco helicópteros y cuatro aviones. Además, sobre las dos de la tarde se detectó una nueva alerta por un incendio en el concello lugués de Negreira de Muñiz, en la parroqua de Barcela. Allí trabajan seis agentes, 16 brigadas, 10 motobombas, una pala y seis helicópteros. Las llamas ya están extinguidas desde las 18.31 horas después de arrasar cerca de 50 hectáreas.

En el municipio ourensano de Sarreaus otro incendio fue registrado este domingo a las 13.15 horas y ya ha sido estabilizado. El fuego no ha superado las 20 hectáreas -según las últimas estimaciones está en unas 13-, pero de él han tenido que ser evacuados al Hospital de Ourense dos brigadistas por inhalación de humo. Los dos están ya dados de alta.

Desde la Xunta señalan que están controlados los fuegos de Baralla (60 hectáreas), Porto do Son (1.000 hectáreas), Arbo (1.538 hectáreas, el más voraz) y Crecente (300 hectáreas). Además de las labores de extinción, en las que todavía siguen trabajando numerosos profesionales, en zonas como Cotobade, que registró tres fuegos, se están realizando exhaustivos controles para frenar a los incendiarios. Se trata del municipio más afectado por el fuego de la comarca de Pontevedra y, al limitar con otros cinco, puede convertirse en un blanco perfecto para posibles pirómanos.

Desde Medio Rural señalan que ya están extinguidos los fuegos de Santiago (800 hectáreas), el de Toro, que afectó a 16,5 hectáreas; Avión, donde se calcinaron 334 hectáreas; Cerdedo, con 20 hectáreas; Catoira, con un centenar y los dos de Soutomaior -Arcade, con 300, Cotobade -Carballedo, con 54 hectáreas- y Soutomaior con otro tanto-.

Por ahora, el sur de la comunidad gallega continúa en riesgo extremo de incendio, tal y como recoge la Consellería de Medio Rural. Se trata de un índice que mide factores como la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal o de las infraestructuras preventivas para determinar si el terreno podría ser víctima de un fuego.

Lucha contra el fuego en Cotobade // N.Parga