GALERÍA | El fuego amenaza Arbo // Alfredo Hernández

La ola de incendios no da tregua y Galicia amanece un día más inmersa en la lucha contra el fuego. Después de una noche intensa, la comunidad amanece con 3.763 hectáreas arrasadas, después de que los últimos balances apuntasen a más de 1.200 hectáreas quemadas. Las cifras vuelven a dispararse y muchos vecinos recuerdan el drama de los incendios de 2006. Hoy, temen a la subida de temperaturas y el índice "extremo" por riesgo de incendios en prácticamente toda la Comunidad Autónoma.

Desde Medio Rural elevan la "situación 2" a seis municipios por la proximidad de las llamas a núcleos poblacionales. Después de una noche de intensa lucha, Mourentán, en Arbo, y Albeos, en Crecente, se suman a Porto do Son y elevan el riesgo al acercarse el fuego a las viviendas. Las nubes grises son protagonistas desde el pasado lunes y cientos de personas están volcadas en apagar una oleada que se toca prácticamente toda Galicia.

Tres provincias gallegas sobreviven a las llamas // ATLAS

La alerta en Arbo saltó ayer, sobre las ocho y media de la tarde. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada alcanza las más de 1.500 hectáreas y continúa descontrolado. Precisamente los vecinos de las inmediaciones fueron testigos del inicio de un fuego que se ha complicado por el viento, y que prendió en numerosos focos en zonas verdes que hoy se reducen a cenizas. En las labores de extinción de Arbo trabajan dos técnicos, tres agentes, catorce brigadas, nueve motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias

En Crecente la situación también se complica debido al calor y el viento, que ya arrasó 200 hectáreas. Este incendio inició ayer por la tarde - a las seis y media- y amenaza seriamente la parroquia de Albeos. Hasta la zona se desplazaron un técnico, cinco agentes, trece brigadas, diez motobombas y dos helicópteros.

Santiago se unió a la gran ola de incendios en Galicia con un fuego en Fecha iniciado sobre las doce y media de ayer pero que logró estabilizarse a última hora de este jueves. Además también se desactivó el nivel dos de alerta por la proximidad de las llamas a las viviendas. Las últimas estimaciones apuntan a que se han calcinado 800 hectáreas y, en la zona se encuentran numerosos medios para evitar que las llamas alcancen las viviendas del núcleo de Vilar de Rei. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un técnico, ocho agentes, 25 brigadas, doce motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones intervienen en la zona.

GALERÍA | Medios trabajan en la extinción del fuego en Santiago // X.Álvarez

En Porto do Son y Cee también se mantiene la alerta 2. El fuego de Porto do Son afecta a la parroquia de Baroña, así como a Xuño y Caamaño y al núcleo del Castro Baroña, una de las joyas gallegas. En total, se estima que afecta a 880 hectáreas y en la zona se concentran numerosos medios, como 2 técnicos, trece agentes, 29 brigadas, 19 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y dos aviones.

Estabilizado un fuego y extinguido otro en Ponte Caldelas

Las llamas siguen azotando la provincia de Pontevedra. La localidad pontevedresa de Ponte Caldelas ha sido víctima de dos incendios. Un primer fuego se activí a las 15:00 horas de este jueves en la parroquia de Tourón. Medio Rural lo dio por estabilizado a las 16:40 horas y en las labores de extinción trabajan un agente, tres brigadas y tres motobombas. Además, desde la Xunta señalaron a Europa Press que este foco no alcanza las 20 hectáreas calcinadas.

Este jueves también se ha registrado un pequeño fuego en la parroquia de A Ínsua. Este incendio se originó a primera hora de la mañana y quedó extinguido a las 11:15 horas.

Alerta desactivada

Ayer por la tarde, sobre las seis, el Concello de Soutomaior detectó un nuevo incendio que se unió al fuego de Pontesampaio, tal y como aclara Medio Rural. Después de una noche muy complicada para los vecinos, desde Medio Rural desactivaron a las doce y media de la mañana la alarma por proximidad del fuego a los hogares. Durante horas, el núcleo de Xunqueiriñas, en la parroquia de Arcade, estuvo en serio riesgo, al igual que viviendas de Pontesampaio. El fuego se dio por estabilizado sobre las 23:00 horas. Las primeras estimaciones apuntan a que este fuego ya arrasó 180 hectáreas. En la zona trabajan dos técnicos, ocho agentes, trece brigadas, nueve motobombas, una pala, cinco helicópteros y cuatro aviones.

El otro fuego registrado en Soutomarior y que amenazó durante horas al núcleo de San Martiño de Ventosela, en Redondela, también se estabilizó a última hora de este jueves. Las llamas, en este caso, calcinaron unas 230 hectáreas. Trabajan para su control dos técnicos, 16 agentes, 32 brigadas, 27 motobombas, dos palas, 14 helicópteros y tres aviones.

GALERÍA | Cuatro focos provocan un gran incendio en Avión // Brais Lorenzo

Las alarmas también estuvieron activas durante horas en Avión, donde un incendio amenazó a la parroquia de Nieva por la proximidad al núcleo de Porreira. Este fuego se unió al registrado en la parroquia de Avión y, según las últimas estimaciones, afectó a 400 hectáreas. Allí trabajan un técnico, 16 agentes, 37 brigadas, 17 motobombas, cuatro palas, 7 helicópteros y dos aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Medio Rural desactivó hacia las dos de la tarde la alerta 2.

En Cee, concretamente en Toba, el fuego amenazó al núcleo de Sembra y ya han arrasado 180 hectáreas. En la zona se encuentran nueve agentes, 18 brigadas y diez motobombas y la alerta 2 se desactivó a las tres y media de la tarde.

Fuegos activos

Además de los fuegos que amenazan a diversos núcleos de población, en Galicia también se mantienen en activo dos fuegos: en Cotobade y Avión.

Ayer, sobre las ocho y media de la tarde, saltaron las alarmas en Cotobade -donde ya se calcinaron 365 hectáreas en un fuego que ya está controlado- y minutos después, en Arbo -que por ahora sigue sin control-. El de Cotobade ha calcinado 20 hectáreas.

Fuegos controlados

Desde Medio Rural señalan que está controlado el incendio de Vimianzo, en la parroquia de Carnéis, tras arrasar unas 70 hectáreas. Además, también se han controlado las llamas en el fuego de Fisterra, en la parroquia de Duio, que se originó a las once de la mañana y calcinó una superficie estimada de 28 hectáreas. El de Pontevedra, en Lérez, arrasó con 17 hectáreas; en Cotobade, 365 hectáreas fueron arrasadas por un voraz incendio; en Mondariz, el fuego quemó 200 hectáreas y en Caldas de Reis y Vilagarcía, 300 hectáreas.

Medio Rural dan por extinguidos los fuegos de Rois y Cerdeda que, entre ambos, arrasaron con 73 hectareas.