El PPdeG ocultará algunas de sus cartas hasta después del festivo del día 15, fecha a partir de la cual revelará la relación de integrantes de sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Pero ya cuenta con algunas certezas. La primera es que Alberto Núñez Feijóo, que trata de conseguir su tercer mandato consecutivo como presidente de la Xunta, volverá a encabezar la lista de su partido por Pontevedra por cuarta ocasión, aunque se trata de la tercera como líder de su partido y candidato a dirigir el Ejecutivo. Además, en la formación dan por segura la presencia en las listas de pesos pesados como Alfonso Rueda, Pedro Puy, José Manuel Rey o Diego Calvo.

El PP busca alcanzar los 38 escaños que aseguran la mayoría absoluta, aunque si Ciudadanos logra representación parlamentaria también podría retener el poder con menos, pues se le abriría una opción de pacto de la que ahora carecía. Y Pontevedra será, como en 2009 y 2012 -y 2005, aunque entonces no optaba a la Presidencia, puesto en el que trataba de repetir Manuel Fraga-, la provincia por la que concurra el líder popular. De hecho, el partido local de Vigo ya abrió la precampaña señalándolo como un vecino más de la ciudad en la que tiene su piso, a lo que se une una política en los últimos meses que desbloqueó conflictos con la ciudad como el del Área Metropolitana.

Feijóo prevé descansar el festivo día 15 y, a partir de ahí, decidir la composición de las listas "en unos días": primero revelará los números 1 de cada provincia y, después, el resto. De momento, en el PP no contemplan otro escenario que no pase por la presencia de nombres con peso en el partido como los citados, que además encabezarían cualquier quiniela para sucederlo, pues en caso de perder el poder, Feijóo no liderará la oposición y cederá el testigo, según confesó él mismo hace unos días. Su relevo debería contar con un escaño para potenciar su figura en los medios y poder fiscalizar a un futuro Ejecutivo de izquierdas.

Sobre las confección de las listas, en A Coruña todas las miradas se posan en Diego Calvo, única figura casi segura como cabeza de cartel, pues es presidente el partido provincial, además de ser delegado de la Xunta, y porque consideran poco probable que repita Beatriz Mato. Con esa composición surgen las dudas en los primeros puestos de Lugo y Ourense, si bien en el PP minimizan su impacto. "A quien se vota, aunque sean unas legislativas, es a Feijóo", resumen fuentes del partido.

En 2009 y 2012 el PP optó por repartir al 50% entre hombres y mujeres sus números 1. En Lugo resulta improbable que repita Raquel Arias, que ocupó ese puesto en 2009 y 2012, tras perder la pugna por capitanear el partido provincial ante Elena Candia, quien promovería a alguien más afín. Ahí también podría contar con asiento el nombre de un conselleiro neutro sin territorio, como es Francisco Conde, figura más ligada a Feijóo que al PP.

En Ourense, sobre el papel es Miguel Santalices, presidente del Parlamento y hombre de máxima confianza de Baltar, el favorito como número 1, pero la cuota femenina complica una lista que lideren él y Conde en Lugo.