El precandidato de En Marea a las primarias para elegir el aspirante a presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha insistido este martes en Vigo en su convencimiento de que finalmente Podemos Galicia confluirá con En Marea porque sus bases ya lo asumen y "solo falta el empujoncito final" para que la dirección gallega del partido morado lo acepte.

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con militantes y simpatizantes de las 'mareas' en Vigo, el candidato de En Marea a las primarias ha señalado que no solo el trabajo de las bases de Podemos por la confluencia, sino declaraciones como las del exsenador José García Buitrón (quien apeló a la mayoría social de Podemos para llegar a un acuerdo con En Marea), "van a acabar dando lugar a esa convergencia".

Villares ha reiterado que En Marea es el "espacio natural" de Podemos, y que es un proyecto en el que "caben todos". De hecho, ha apuntado que la estructura creada el pasado 30 de julio en una asamblea en Vigo "es suficientemente flexible como para que todo el mundo quepa dentro" y hay "mecanismos suficientemente ágiles" como para permitir las adhesiones.

"Creo que sería viable plantear en este momento la adhesión de toda la gente de Podemos que aún está fuera, con simplemente la suscripción de los compromisos éticos y organizativos fundacionales, y la presentación de la instancia correspondiente. Hay tiempo para eso y yo creo que vamos a alcanzar ese compromiso", ha aseverado, y ha añadido que En Marea permite la doble militancia y que "nadie tiene que renunciar a sus siglas ni a su organización interna".

Finalmente, Villares ha vuelto a mostrar su confianza en un acuerdo con Podemos, aunque ha matizado que él no ha mantenido contactos directos con la dirección de ese partido, ni gallega ni nacional. "Soy un optimista impenitente y sé que se está trabajando en esa dirección", ha sentenciado.

Reunión

En la reunión con militantes de Vigo, el precandidato a la Presidencia de la Xunta ha hablado de su experiencia en contacto directo con la administración pública, en este caso desde la Administración de Justicia. "Veía que no siempre la administración pública obraba en atención al interés general", ha señalado, para justificar su compromiso con el proyecto de En Marea.

Villares ha recordado que los objetivos de la formación se vertebran en torno a dos ejes: "un proyecto nacional para Galicia" que se refleje en un "espacio de solidaridad" y la "justicia social" mediante la redistribución de recursos y de riqueza.