Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La participación de las entidades locales en los ingresos del Estado

Concellos gallegos y diputaciones recibirán 63 millones extra por la liquidación de 2014

La recaudación en 2014 fue superior a la prevista y ahora el Gobierno compensa a las entidades locales -Vigo es el municipio más beneficiado y recibirá 4,1 millones de euros

Tras el disgusto del pasado año en el que concellos y diputaciones gallegos tuvieron que devolver al Ministerio de Hacienda casi 27 millones de euros debido a que la recaudación de 2013 fue más baja de lo previsto, a las entidades locales gallegas les toca ahora una alegría. El Gobierno les abonará casi 63 millones de euros tras hacer la liquidación del año 2014. Las entregas de fondos que recibieron ese año en base al cálculo que la Administración central realiza de los ingresos que prevé para ese ejercicio, se quedó corta. Se recaudó más de lo estimado inicialmente y ahora el ministerio debe pagarles la diferencia. Los beneficiarios son las cuatro diputaciones y la práctica totalidad de los concellos (un total de 301).

Este trasvase de fondos que recibirán ahora los ayuntamientos supondrá un balón de oxígeno para muchos de ellos asfixiados económicamente durante los años de la crisis por la caída de ingresos. Esto no los exime, en todo caso, de cumplir a rajatabla las reglas de estabilidad presupuestaria y déficit, de manera que no pueden gastar más de lo que ingresan. El año pasado acabaron, de hecho, en números rojos un total de 46 municipios, el doble que en 2014, lo que les obligará a permanecer bajo la tutela financiera de la Xunta.

Independientemente de la gestión que las corporaciones locales hagan de sus cuentas, la principal fuente de financiación de los municipios es su participación en los ingresos del Estado. Las entregas de fondos a los ayuntamientos se hacen siempre en base a estimaciones de lo que se va a recaudar ese ejercicio y hasta dos años después no se cierran los datos definitivos. El Ministerio de Hacienda acaba de publicar la liquidación correspondiente a 2014 y la práctica totalidad de los concellos salen beneficiados.

Devoluciones

Solo a trece les tocará devolver parte de lo ingresado porque recibieron más de lo que al final les corresponde en la tarta de la recaudación. En todo caso, la cuantía que deberán reintegrar en conjunto es pequeña: 385.000 euros. El concello más perjudicado es el de Ponteareas (Pontevedra) que tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda 191.931 euros. En la misma provincia también tuvieron una liquidación negativa Cotobade y Fornelos de Montes. En A Coruña, solo Coirós está en esta situación; en Lugo afecta a Begonte, Castroverde, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Rábade; y en Ourense engrosan esta lista Avión, Melón y Sandiás.

Salvo estas trece excepciones el resto de corporaciones recibirán este año un extra del Ministerio de Hacienda. El concello más beneficiado será Vigo. Al haber recibido en 2014 menos dinero del que le correspondía en base a la recaudación final, este ayuntamiento contará ahora con una inyección de 4,1 millones de euros.

A Coruña también se beneficiará con un ingreso extra de 3,7 millones. Ourense es la tercera ciudad más beneficiada con una liquidación positiva de 1,5 millones, cantidad parecida a la que recibirá Santiago de Compostela (1,4 millones). A Lugo le corresponden 1,2 millones de euros y a Pontevedra otro millón. Estas ciudades se rigen por el llamado régimen de cesión, que se aplica a aquellas urbes de más de 75.000 habitantes o que sean capital de provincia.

Al resto de municipios se aplica el régimen general (sobre el que se aplican otros criterios de reparto). En este grupo está Ferrol, ciudad a la que le abonarán 0,7 millones de euros de la liquidación de 2014.

Tras las ciudades los municipios que recibirán más financiación adicional del Gobierno este año serán Vilagarcía de Arousa (645.000 euros más), Cangas (502.000 euros) y Culleredo (427.877).

En conjunto, los concellos más beneficiados serán los de la provincia de A Coruña (14,1 millones), seguidos por los de la provincia de Pontevedra (11,5 millones) y Lugo y Ourense, que recibirán cada una 3,9 millones de euros.

Diputaciones

De los casi 63 millones de euros, un total de 34 se los repartirán los ayuntamientos y el resto serán para las diputaciones. La corporación provincial herculina tiene un saldo positivo de 11 millones de euros. La de Pontevedra recibirá del Estado otros 8,7 millones de euros. En el caso de Ourense, la aportación será de 4,8 millones de euros y en Lugo, de 4,4 millones.

Para calcular la participación de cada ayuntamiento en los ingresos del Estado se tiene en cuenta la población, el esfuerzo fiscal y el inverso de la capacidad tributaria, que está muy vinculado a las bases imponibles del IBI, es decir, al valor catastral, de manera que cada vez que hay una revisión catastral los concellos pueden ver mermadas las transferencias que perciben del Estado.

Además de recibir estos 62,7 millones de financiación extra por la recaudación de 2014, a los concellos gallegos les corresponden este año otros 804 millones de euros por su participación en los ingresos del Estado. Esto supone un 1,8 por ciento menos que en 2015, en base a las estimaciones de ingresos del Ministerio de Hacienda.

Así, las entregas a cuenta a las ciudades, salvo Ferrol, suman 232,5 millones de euros, frente a los 236,8 millones que recibieron en 2015.En el caso de Vigo, en el actual ejercicio la aportación del Estado será de 74,7 millones, un 1,8 por ciento más baja que la anualidad anterior. En todo caso, ahora estas transferencias se verán incrementadas con la liquidación positiva de 2014.

En todo caso, Galicia es la quinta comunidad autónoma que percibe menos euros por habitante de los fondos estatales. Solo 209,4 euros, cuando la media del resto de comunidades autónomas es de 259 euros. Lo que perciben los concellos gallegos del Gobierno está lejos de los 349 euros por habitante que reciben los municipios madrileños o los 314 de los catalanes.

Haz clic para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats