Dos días después de que Luis Villares diera el paso para convertirse en el candidato de En Marea, la dirección de Podemos Galicia lanza también a su propio cabeza de cartel. La secretaria general de la formación morada en la comunidad autónoma, Carmen Santos, presentó ayer a Magdalena Barahona, su apuesta para las primarias de las que saldrá el candidato a la Xunta por Podemos. Se trata de una profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, nacida en Zamora en 1953 y viguesa de adopción. Pese a haber iniciado un proceso en paralelo de configuración de candidaturas a las elecciones autonómicas, Podemos no renuncia a conformar una coalición con En Marea y "encajar a los candidatos" en una lista conjunta.

De hecho, ayer arrancaron las negociaciones entre las dos partes para intentar llegar a un acuerdo. Pero la reunión se cerró a última hora de la noche sin ningún avance y con las posiciones enfrascadas en posturas irreconciliables. En Marea se niega a aceptar una coalición y pide a Podemos que se integre en el partido instrumental que constituyeron Anova, EU y las mareas municipalistas. Podemos, sin embargo, descarta diluir sus siglas y busca mayor cuota de representación en las listas electorales, acorde con lo que consideran su tirón electoral.

Al encuentro acudieron el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común). Por el lado de Podemos, acudió Carmen Santos, Tania Castro (de O Morrazo) y Eduardo Martínez Nieto (Ferrol). A pesar del fracaso en esta primera cita, ambas partes mostraron su intención de volver a intentar el diálogo. Eso sí, En Marea quiere que su interlocutor sea la dirección estatal de Podemos -que son los que han marcado la directriz de concurrir en coalición y han vetado la posibilidad de un partido instrumental-.

Entretanto, el tiempo corre y el próximo día 12 termina el plazo para registrar una posible coalición electoral. Carmen Santos cree que para ese momento debería de haber un acuerdo. Su idea es encontrar "encaje" a las listas electorales que apruebe Podemos con las de la Marea. Y, en opinión de Santos, deberá quedar como candidato a la Xunta "el que tenga el mayor aval de los ciudadanos", aunque tampoco descarta unas nuevas primarias.

Desde En Marea critican que "solo quiera negociar puestos en una lista" y lamentan que no hagan ninguna cesión.

La dirigente podemita explica que integrarse en un partido instrumental está fuera de sus "líneas estratégicas" y que no renunciarán a sus siglas en la papeleta.

Sin embargo, el proceso de confluencia tiene dividido a Podemos. El escritor, pintor y activista vigués Antonio Chaves anunció también que se presentará a las primarias de Podemos y defiende que "no hay que tener miedo a concurrir solos".

En el extremo contrario, están los dos diputados gallegos de Podemos en el Congreso, Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, que defienden la integración en En Marea. A ellos se refirió ayer Carmen Santos: "ninguna voz debe estar por encima de la democracia interna y de lo que ha dicho la asamblea ciudadana".

La candidata propuesta por la dirección de Podemos, Magdalena Barahona, también hizo un llamamiento "a las fuerzas sociales hermanas para caminar juntos".Esta licenciada en Sociología está especializada en desigualdades y demografía. En su juventud ha estado vinculada a CC OO y al PCE. Y desde entonces participa activamente en los movimientos sociales.