Un día después de que Luis Villares se postulara como candidato a la Xunta por En Marea, Xoaquin Fernández Leiceaga reclama el foco para el PSdeG "en su condición de segunda fuerza" y reclama "un debate a dos" con Alberto Núñez Feijóo y sin la participación del resto de candidatos para que los ciudadanos "conozcan las diferencias entre las dos principales propuestas y cuales son las alternativas".

Así lo planteó ayer en un acto de precampaña, en el que avanzó que llevará esta propuesta al comité electoral el próximo lunes y a continuación la trasladará al equipo de Feijóo.

La Mareas adelantaron al PSdeG como segunda fuerza en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, si bien al repetirse los comicios el 26-J los socialistas obtuvieron un escaño más. Aún así, en porcentaje de voto están muy igualados y, en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta en la convocatoria gallega del 25-S, se juegan la Presidencia de la Xunta. Por esa razón, la batalla del PSdeG no es solo con el PP sino también con las fuerzas de la izquierda rupturista.

Leiceaga no rechaza que se organicen otros debates con "otros formatos" pero pide la exclusividad de un careo con Feijóo para desplazar a las Mareas del escenario y tomar el pulso como primera alternativa al cambio político.

Así, al preguntarle su opinión sobre Luis Villares, el candidato del PSdeG a la Xunta lo despachó con un "no tiene mucha experiencia política".

Sin salir del ámbito electoral, con respecto a posibles cambios en las listas propuestas por los comités provinciales del PSdeG, volvió a declinar posicionarse "hasta que no termine el proceso". A Leiceaga se le ha atascado la configuración de las listas electorales. Especialmente en Pontevedra y A Coruña. Preguntado por si finalmente Gonzalo Caballero irá en la lista de Pontevedra, un nombre que no figura en la candidatura aprobada por el comité provincial y que le apoyó en las primarias para ser proclamado candidato a la Xunta, comentó que es "una persona muy valiosa" y auguró que "tendrá un lugar destacado" en su equipo.

La dirección provincial ofrece a Leiceaga y a la gestora del PSdeG la inclusión como número dos de Patricia Vilán, actual portavoz parlamentaria. Vilán no aparece en la lista inicial, pero desde el entorno de Leiceaga reclaman más cambios y piden la entrada de Vilán, Julio Torrado, Luis Piña y Gonzalo Caballero en los primeros ocho puestos. Fuentes de la dirección sostienen que en las conversaciones para un pacto los nombres que los colaboradores de Leiceaga ponen encima de la mesa son Vilán y Torrado.

Por otro lado,en alusión al adelanto de la devolución de las pagas extras de 2012 y 2013 a los funcionarios de la Xunta, Leiceaga insistió en el que el Gobierno autonómico "tiene agotado su mandato" y juzgó que la campaña preelectoral parece "una tómbola".

"Está bien que se le vuelva a pagar a los funcionarios, pero hay que decir que Galicia es la última comunidad proceder a esa devolución, por lo que Feijóo debería pedir perdón por el retraso en el que incurre", sentenció. Asimismo, añadió que ni el sueldo, ni los trienios están pagados "íntegros", sino de forma "truncada".

Frente a ello, se comprometió a que, si alcanza la Presidencia, mantendrá una comunicación con los representantes sindicales de los funcionarios para pactar un calendario en el que se ponga "solución a esta cuestión" y conseguir el pago completo "a partir del año que viene".