El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido hoy que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), mantenga con él un debate "a dos" en los medios públicos gallegos en la campaña de las elecciones del 25 de septiembre.

"Los gallegos tienen derecho a que haya confrontación entre las alternativas y tener la oportunidad de conocer con detalle y profundidad las diferencias entre dos propuestas" como la del PP y la del PSdeG, ha incidido Fernández Leiceaga, que ha indicado que esta será una de las cuestiones que analice el comité electoral que se constituirá el lunes.

Ha afirmado que no se niega a otros debates, pero ha insistido en reclamar un debate a dos con Núñez Feijóo.

Ha aprovechado su intervención en un acto en Santiago para cargar contra alguna de las últimas decisiones del Ejecutivo autonómico, con un "mandato agotado", como el anuncio de la devolución de las pagas extra a los funcionarios.

"No parece una precampaña, parece una tómbola; cada día un regalo", ha criticado el aspirante socialista, que ha indicado que devolver esta paga está bien, pero ha dicho que los ciudadanos deben saber que Galicia es "de las últimas en devolverla" y, además, "las pagas están truncadas" porque, según ha dicho, "en la nómina de junio ni el sueldo ni los trienios están íntegros".

Se ha comprometido a establecer un diálogo rápido con los sindicatos si llega a la Xunta y restablecer la totalidad de la paga el año próximo.

El candidato socialista también ha aludido en declaraciones a los periodistas al proceso de elaboración de listas de su partido, que sigue aparcado tras las propuestas aprobadas por las agrupaciones provinciales y sigue a la espera de que la gestora que dirige el partido en Galicia envíe a la dirección federal su informe y ésta tome una decisión.

En cualquier caso, preguntado por el militante vigués Gonzalo Caballero, que no figura en la propuesta de lista aprobada en Pontevedra, el candidato ha dicho que es "una persona muy valiosa" y que tendrá un lugar "destacado" en su equipo.

Ha opinado sobre el candidato a las primarias de En Marea Luis Villares, de quien ha dicho que aún no tiene claro si será finalmente el referente porque tiene que concluir el proceso de elecciones internas, que le gustaría que se llevase hasta el final para dar "más legitimidad" al elegido.

En cualquier caso ha señalado que está abierto al diálogo con otras fuerzas tras las elecciones.