La Coordinadora provisional de En Marea mantendrá en la tarde de este miércoles la segunda de sus reuniones, en la que aprobará el calendario elaborado por el Comité Electoral de la confluencia para la realización de primarias, que se iniciarán esta semana.

El encuentro tendrá lugar en el mismo lugar que el pasado lunes, la sede de Compostela Aberta en la Praza do Toural de Santiago, y contará de nuevo con la presencia de los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega; A Coruña, Xulio Ferreiro; y Ferrol, Jorge Suárez.

La reunión se producirá horas después de que Podemos Galicia anunciase el resultado de la consulta interna sobre la forma en la que concurrirá a las elecciones gallegas, en la que ha resultado vencedora la opción de ir "en alianza" con En Marea con un apoyo del 75% de los participantes.

Luego de dar a conocer los datos, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha señalado que será "una coalición a la catalana", en la que "se respeten las singularidades" y que la negociación con En Marea para dar forma a la coalición se regirá por criterios de "mayorías sociales".

De esta forma, Podemos Galicia descarta la opción de integrarse en un partido instrumental, la fórmula escogida por En Marea en su asamblea constituyente para presentarse a las autonómicas. Por contra, la formación morada apuesta por crear una coalición similar a la existente en Cataluña con En Comú Podem.

Fuentes de la Coordinadora consultadas por Europa Press no han querido entrar en valoraciones respecto a la decisión de Podemos Galicia, aunque han precisado que "no altera" el orden del día de los temas a tratar en el encuentro de este miércoles.

Serán los alcaldes --portavoces "con voz pero sin voto" de la Coordinadora-- los encargados de comunicar, en declaraciones previas al encuentro, la postura de En Marea acerca de la inclusión en la confluencia de la formación morada.

Calendario de primarias

De este encuentro saldrá el calendario para celebración de las primarias, en las que la confluencia escogerá el candidato y las listas para las autonómicas, y que serán convocadas esta semana.

La propuesta de calendario está elaborada por el Comité Electoral de En Marea, designado el pasado lunes, y que tiene como misión "acortar los plazos" para la elaboración definitiva de la candidatura luego de la convocatoria de elecciones para el 25 de septiembre anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 1 de agosto.

Una vez despejada la incógnita de si Podemos Galicia concurriría en solitario a las elecciones o si lo haría junto a "otras fuerzas del cambio", queda por definir en qué forma quedará plasmada la "alianza" entre la formación morada y En Marea.

El día 12 de agosto finaliza el plazo para la presentación de coaliciones electorales. El 17 se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará el día 22 de agosto.