En Marea ya es un partido político, impulsado por los tres alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol) junto a Esquerda Unida y Anova. Y se presenta como alternativa al gobierno del Partido Popular de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Para devolverle la Xunta a la gente", indicaron ayer los alcaldes 'del cambio' en la asamblea para la constitución del nuevo partido celebrada en el Auditorio Mar de Vigo.

Más de 2.500 personas firmaron el manifiesto de los alcaldes para la constitución del partido y más de un millar acompañaron ayer a los líderes políticos de las distintas formaciones para votar los documentos internos, desde el código ético, que establece un mandato no superior a los ocho años, hasta el proceso de Primarias, que durará unos 20 días.

¿Qué pasará con Podemos? ¿Se unirá a En Marea, que conserva su marca, para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas o se presentará en solitario? La duda no quedó resuelta ayer, si bien tanto los representantes del nuevo partido como la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, mantienen la puerta abierta para trabajar unidos de cara a los comicios que Alberto Núñez Feijóo podría adelantar al 25 de septiembre para hacer coincidir la cita a las urnas en Galicia con la del País Vasco. Representantes del considerado sector crítico de Podemos Galicia acudieron al acto a primera hora y Santos lo hizo sobre las seis de la tarde. La secretaria xeral de Podemos Galicia expresó que la voluntad de su formación es "seguir trabajando juntos" con En Marea, nuevo partido instrumental. Lo que no está clara es la fórmula: "sea cual sea" el tipo de alianza que se pueda tejer. Preguntada si sería posible una alianza como la catalana, Santos asintió, expresando que podría ser una opción. Aseguró estar en contacto con Pablo Iglesias en todo momento, el líder de Podemos que apuesta, y así lo ha expresado en los últimos días vía redes sociales, por la unión de su formación en Galicia con En Marea, para unir fuerzas de cara a las autonómicas. Lo que sí dejó claro Carmen Santos es que primero, antes de buscar la fórmula para la posible unión, deben decidir las bases en el encuentro programado para hoy, mañana y pasado.

"Para nosotros empieza ahora la consulta a las bases, para ver si prefieren establecer alianzas o concurrir en solitario", afirmó Santos, que mostró su voluntad para que el camino sea conjunto. "Es muy positivo que Carmen Santos esté hoy aquí, cierra un día redondo", expresó en la recta final de la asamblea Martiño Noriega, regidor de Santiago. Por su parte, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, mantuvo desde primera hora su respaldo a que Podemos se una: "No me cabe duda de que Podemos va a estar: los inscritos, toda la gente que se unió a este proyecto, quiere el cambio y remar todos juntos. Hoy hay gente de Podemos aquí". La invitación a participar en los órganos del partido instrumental, una de las opciones, no tuvo éxito. Preguntados los alcaldes si será posible una coalición, Ferreiro apuntó: "todo es posible", con voluntad y si llegan a un acuerdo para defender un proyecto común en la cita electoral gallega, de después de verano. El reto es ampliar la base social para tener más fuerza en las autonómicas, "sin defender unas siglas concretas o un color".