"Queremos recuperar la Xunta de Galicia para la gente", apuntan los tres alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago), que esta mañana hablaron para los medios de comunicación en un descanso del encuentro que celebran en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución del partido con el que irán a las autonómicas.

"Queremos conformar ese espacio político con la esperanza de tanta gente para que sea una alternativa real", expresó Ferreiro. Noriega aprovechó para agradecer la confianza de los alcaldes para organizar la constitución del partido "con unas fechas muy estrechas, un espacio de trabajo común e impulsada desde el consenso". "Es la oportunidad para un país democrático y nos sentimos respaldados", pronunció Jorge Suárez.

Alianza con Podemos

"No me cabe duda ninguna de que Podemos va a estar ", afirmó Ferreiro preguntado por los periodistas sobre el vínculo con Podemos para concurrir unidos a las autonómicas. Explicó Ferreiro que toda la gente que se unió a este proyecto quiere "el cambio político y remar todos juntos". "Hoy hay gente de Podemos aquí. La invitación a Podemos es a participar en los órganos del partido instrumental", apuntó. No concretó el alcalde de A Coruña si será en alianza o en solitario: "Esperamos que sea una participación acorde con la confluencia y la unidad". Noriega puntualizó que Podemos "no es crítico" exactamente, sino que tiene un debate interno del que las mareas están aislados en las últimas semanas. "Nos consta que va a haber participación de representantes de Podemos de primer nivel y nos complace ver esta participación", añadió Noriega, que aclaró que del encuentro de hoy deben salir unas Primarias señaladas, con unos plazos y definir un modelo territorial de participación.

¿Y el candidato?

Preguntado Xulio Ferreiro si el candidato podría ser Luis Villares, juez de Lugo, uno de los nombres que suenan para liderar el nuevo partido de cara a las elecciones autonómicas, el alcade coruñés contestó que podría ser. "Podría ser, o no, ha de ser un candidato de consenso", apuntó.

Primarias y código ético

Los participantes en el encuentro y firmantes del manifiesto para la constitución del partido aprobaron a lo largo de la mañana, a través de votación, el modelo de Primarias y el Código Ético de lo que será el nuevo partido. En el modelo de Primarias se establece la elección del candidato a la presidencia de la Xunta: un candidato individual con censo nacional, para el que podrán votar los mayores de 16 años. Para el resto de la lista, será candidatura de lista abierta con censo provincial. El código ético establece, por ejemplo, que el mandato se limita a ocho años o lo equivalente a dos legislaturas completas "tanto alternas como consecutivas".