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Juan Merlo: "La marca que suma votos en Galicia es la nuestra, es banal renunciar a ella"

Juan Merlo.

Juan Merlo.

-¿Por qué paralizó Madrid el jueves por la noche la pregunta para que las bases decidiesen la forma de concurrir a las elecciones?

-La consulta puede partir de la Secretaría General o del Consello Autonómico. En este caso, partió de la primera, que quería establecer si queríamos concurrir a las elecciones como partido o en coalición. Se trató de buscar consenso con un grupo de personas que matizaron la pregunta, pero no era la que quería lanzar Carmen Santos. Queríamos centrar una pregunta que permitiese tomar una vía, pero la que se quiso poner sobre la mesa no resolvía nada.

-Su sector propone aliarse en coalición con la Marea. ¿Se lo han explicado a sus socios?

-Estamos abiertos a todo. Democratizar En Marea ya contemplaba esa posibilidad y vamos facilitar la unidad. Nos da igual el formato en que esas fuerzas quieran hacer algo con nosotros. La fórmula es En Marea, con la opción de que Anova y EU puedan hacer un partido con Mareas en Común y si la consulta dice que quiere una coalición buscaremos cómo aliarnos. No se contempló nunca el partido.

-¿Qué presencia en una lista conjunta le parecía más adecuada para Podemos: 50%, 40%, 30%...?

-Eso es banal. Nuestra piedra de negociación es el proyecto, no tanto listas o personas, que parece que es el proceso de otras fuerzas.

-Celtia Traviesas, del sector mayoritario del Consello Cidadán, cree que se reivindica Podemos es defendiendo sus ideas, no sus siglas.

-No es patriotismo de partido, sino de márketing en la política. En Galicia hay nombre predominante que suma votos: Podemos. Renunciar de forma tan banal a la marca no me parece lógico.

-¿Podemos o la marca Marea?

-En una herramienta como Google ves en los índices de búsquedas en Galicia y te responde. La marca es Podemos, que ha puesto sobre el tablero esta nueva forma de hacer política y empoderar a la gente. En Marea se ha contagiado de ello porque ha partido de una alianza donde Podemos ha puesto su sello, pero ha generado tensiones.

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