La líder de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha expresado hoy su "tristeza" porque Galicia tenga un presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "siempre está en funciones" y que "hasta depende" del lehendakari, Iñigo Urkullu, "para decirnos a los gallegos qué fecha debemos poner" a las elecciones autonómicas.

Urkullu anunció ayer el adelanto de los comicios en el País Vasco al 25 de septiembre, mientras que Feijóo reiteró que le "gustaría" que las elecciones gallegas coincidiesen con las vascas, aunque añadió que ambos mandatarios tienen que "ejercer" sus propias competencias.

En declaraciones a los medios, Díaz ha expresado que le gustaría que Feijóo "fuera un presidente soberano" y que, "al menos en una decisión que es personal", fuera libre de "decidir la fecha" y que "Galicia fije la senda y que no sea al revés".

"Ni siquiera en estas cuestiones que son personales Feijóo es capaz de marcar tendencia", ha proclamado Díaz.

Antón Sánchez, de Anova, ha ironizado y ha asegurado que "ahora Urkullu es vicelehendakari en Galicia" y ha instado a Feijóo a que "mire a Galicia en función de los intereses de los gallegos".

"No sé si el anuncio de Urkullu lo coge con el pie cambiado", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que "cuanto antes se disipen las dudas, mejor para todos"