Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate para constituir una nueva alternativa política

Podemos descarta integrarse en la Marea si es un partido mientras Iglesias la alienta

Santos acudirá al nacimiento de la nueva formación, pero las bases solo elegirán entre ir solos a las elecciones o proponer una coalición -"Construyamos la alianza", se posiciona su líder

Podemos Galicia no se integrará en el partido En Marea que hoy nacerá en Vigo: o concurre en solitario a las elecciones autonómicas o le propone una coalición a la nueva organización que nacerá impulsada por Anova, Esquerda Unida y las Mareas en Común. Mientras la dirección autonómica podemita fijaba esa postura, su jefe de filas estatal, Pablo Iglesias, salía en apoyo del proceso de confluencia que tanta división interna ha causado entre sus bases y le lanzaba un mensaje de aliento, apoyando una vía que apuesta por un fórmula rechazada por su propia cúpula gallega. "En Galicia mañana hay #MareaConstituínte. Adelante, construyamos las alianzas del cambio que llegarán a la Xunta!", escribió en las redes sociales. Un mensaje similar publicó su número 2, Íñigo Errejón.

Su intervención se produce un día después de que la Secretaría de Organización de Pablo Echenique paralizase la pregunta que iba a ser sometida a sus más de 20.000 inscritos gallegos para decidir su estrategia en la cita con las urnas ante las divergencias entre la secretaria general autonómica, Carmen Santos, y los críticos que tienen mayoría en el Consello Cidadán Galego. Estos habían pactado con una delegación del sector oficial una cuestión que solo permitía descartar presentarse en solitario a los comicios y abría la opción a negociar incluso sumarse a un partido nuevo de forma individual, sin que sus siglas tuviesen visibilidad, para no entorpecer la confluencia. Santos se quejó y Echenique frenó el proceso un día.

La cuestión se desbloqueó ayer en la asamblea ciudadana de Podemos que reunió a medio centenar de personas en Santiago. El objetivo era decidir si acudían al nacimiento de En Marea hoy en Vigo; cerrar la pregunta para someter a las bases mañana y el lunes -se recortó el día de hoy, como se preveía inicialmente-; y votar si preferían apostar por una coalición o presentarse solos a las elecciones, aunque el resultado carecía de valor vinculante.

La primera cuestión se zanjó decidiendo la presencia de Santos en la cita de Vigo con un rol de espectadora, sin intervenir para no azuzar el malestar de quienes le afean no unirse al nuevo partido En Marea, pero sin ausentarse para dificultar aún más un posible acuerdo electoral. Santos alega que unirse a un partido "diluiría" las siglas de Podemos y exige una cuota de poder equiparable al peso que, entiende, ofrecen sus siglas en una coalición.

Por ello, la pregunta que se someterá a las bases descarta de forma sutil unirse a un partido, puesto que propone una alianza con otras fuerzas. "¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas: en alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (EU, Podemos y las Mareas) o en solitario?", indica el texto. Al cierre de esta edición, no se conocía aún el resultado de la votación consultiva no vinculante celebrada ayer entre ambas opciones

Compartir el artículo

stats