Celtia Traviesas ejerce de portavoz del grupo crítico con la dirección de Podemos Galicia, tras abandonar el sector de Carmen Santos, a la que apoyó en las primarias como mano derecha. Esta entrevista -realizada antes de conocerse la última decisión de Podemos- es a la persona más votada de las primarias al Consello Cidadán Galego y a la responsable de Política y Comunicación hasta su dimisión.

-¿Será determinante para el futuro electoral de su partido la cita de esta tarde?

-La asamblea no tiene ningún poder decisorio. Las decisiones las toman los inscritos.

-Pero la pregunta planteada no es concluyente.

-Se hará otra consulta si es necesario. Se validará avanzar en la confluencia y, en caso de necesidad, luego se ratificará.

-Acuden con una postura favorable a aliarse a la Marea, incluso dentro de un partido. ¿Por qué?

-Es el momento de la confluencia de las personas y no de los partidos. No hay que poner líneas rojas, sino intentar construir el mejor proyecto. Como mejor se defiende Podemos es defendiendo sus principios, no la marca.

-Santos alega que "diluirse" en un partido contradice el documento con que ganó las primarias y los principios de Podemos.

-Yo tuve un papel relevante en la redacción de este documento, que se escribió en un momento donde parecía que casi se excluían En Marea y Mareas en Común. Desde que se integraron y los tres alcaldes dieron el paso adelante, quedó un poco obsoleto..

-¿Por eso abandonó el sector de Santos junto a Patricia Grela?

-Sí. El paso de los alcaldes era buena noticia para la política gallega y Podemos no podía poner trabas; al contrario, teníamos que facilitar el camino. La secretaria general pareció tomar otro rumbo y no estábamos de acuerdo.

-¿Habrá acuerdo para concurrir en alianza o Podemos se presentará en solitario tras la tensión abierta a nivel interno?

-Creo que se llegará a un acuerdo. Debemos centrar el debate en las ideas y las personas. No sé qué decidirá hacer Carmen, pero Podemos nació para facilitar el cambio político en Galicia y eso es lo que va a pasar.

-¿Habrá escisiones en Podemos tras este proceso?

-No. Este fin de semana pondrá fin a esta intensa discusión.

-¿Les parece bien Luis Villares como candidato? ¿O preferiría a Carmen Santos?

-No tuvimos esa discusión en el Consello. Personalmente, me gusta Villares, representa nuestros valores. Hay personas fuera de la militancia que los representan mejor que alguna gente que enarbola mucho la marca de Podemos. Quien más la reivindica a veces es quien menos entiende para qué nació.

-¿Se refiere a Santos?

-Me refiero a gente que en lugar de pensar en el bien del proceso y quitar al PP de la Xunta, centra el debate en las siglas.