El Foro do Camiño, compuesto por 30 organizaciones defensoras de las rutas jacobeas, ha denunciado la alteración del Camino Primitivo y el del Norte debido a las obras de "recuperación, acondicionamiento y mejora" llevadas a cabo por la Axencia de Turismo de Galicia. Además, acusa a la Xunta de hacer cambios en las vías en favor de "intereses comerciales".

En un comunicado, el Foro do Camiño indica que ha enviado un informe al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos-España) para denunciar que estas obras "ya alteraron 12 kilómetros" en su primera fase de ejecución y que continuarán haciéndolo durante los próximos meses.

El Foro asegura también que se trata de acciones que "atentan" contra la "fisonomía tradicional" de los caminos históricos de peregrinación. En esta línea, denuncia que esta actuación "vulnera la ley 3/1996" de protección de las rutas jacobeas, una normativa en la que se definen como "bienes de carácter cultural" asociadas a un territorio histórico y no como "caminos funcionales" de "tránsito o mercado turístico-comercial".

140.000 peregrinos

Por otra parte, en lo que va de año han llegado a Santiago casi 140.000 peregrinos (9.000 más que en 2015), de los que de los que 59.002 eran españoles y 80.104 extranjeros, según datos facilitados por la Consellería de Cultura