A punto de cumplirse el tercer aniversario del accidente de Angrois (24 de julio), en el que murieron 82 personas, el caso vuelve a tener novedades. Hace dos semanas, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cuestionó la independencia de las indagaciones que se realizaron sobre el siniestro. Bruselas consideró que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación".

Ayer, las víctimas del Alvia reclamaron al juez que elimine del procedimiento el informe de la CIAF porque "carece de la objetividad necesaria", "no se ajusta a la normativa aplicable en la materia" y "no analiza todas las posibles causas del accidente". Basan su petición en el estudio de Bruselas, que es "crítico con las autoridades españolas" porque el accidente no se investigó "debidamente".

"Uno de los motivos principales por los que se ataca el informe de la CIAF es por las personas que realizaron el informe, todas ellas vinculadas a ADIF, Renfe e Ineco, incumpliendo la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria, en particular los artículos 21.1 y 21.2", subraya el escrito presentado en el juzgado por el abogado que representa a la Plataforma Víctimas Alvia 04155. Por ello, las asociación ve "claro y notorio" que la investigación de la CIAF la realizó un equipo que no fue independiente, "tal y como requiere la normativa".

En su informe, hecho público el pasado 7 de julio, la Agencia Ferroviaria Europea, además de reconocer que la composición de la comisión de investigación "no aseguró la independencia de la investigación", también criticó que el informe "se concentra en la causa directa, un error humano" (el del maquinista del tren) pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La ERA subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente". Por ello, las víctimas esperan que el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, excluya ese informe de la CIAF del proceso. En mayo, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción que investiga las causas del siniestro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no acudiese a la reunión que había programado con las víctimas accidente de Angrois en el Ministerio de Fomento, y argumentó que su presencia no sería "razonable" ya que ya no tenía la cartera. También insistió en pedir un informe "incuestionable" desde el punto de vista técnico.