El Sergas acaba de presentar el balance de actividad correspondiente al primer semestre del año, en el que la Consellería de Sanidade destaca los 58,9 días de espera media global para una intervención quirúrgica en los centros del Sergas, que sería el "más reducido" registrado en los últimos años en este período del año. La cifra asciende a 61,6 jornadas si se incluyen el resto de instalaciones hospitalarias de la comunidad.

Así lo indicó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien también señaló que los buenos datos se deben a que el Sergas pudo beneficiarse de financiación adicional debido al comportamiento presupuestario de Galicia para actuar sobre los tiempos de espera gracias, sobre todo, a la actividad extraordinaria realizada por sus propios profesionales.

Se hicieron, dijo, más consultas, más pruebas diagnósticas y más intervenciones, y de ello se beneficiaron unos 34.000 pacientes, explicó.

Por otra parte, los datos presentados muestran que se realizaron casi 110.000 operaciones o más de 15 millones de consultas entre atención primaria y especializada. La media de consultas diarias atendidas por el Sergas estuvo por encima de 120.000 y se atendieron cada día casi siete mil urgencias.