Conductores mayores de 65 años. Es uno de los colectivos que más preocupa de la DGT en Galicia debido a su población cada vez más envejecida y el creciente número de automovilistas de avanzada edad interceptados circulando en sentido contrario. Aunque son prudentes al volante, su pérdida de reflejos por el paso de los años les hace reaccionar con más lentitud ante un imprevisto. Aunque son responsables en carretera, con frecuencia se despistan. Para tratar de garantizar la seguridad de los conductores de avanzada edad en las carreteras gallegas y ante las sospechas de que hay psicotécnicos en Galicia que aprueban a automovilistas no aptos, Tráfico reforzó el año pasado la vigilancia sobre este colectivo con controles más rutinarios en las carreteras de la comunidad, que en aquellos casos sospechosos de que puedan tener sus capacidades psicofísicas mermadas se les requirió para un a examen médico extraordinario por parte del Sergas.

En lo que va de año, las patrullas de Tráfico ordenaron esta revisión a un total de 132 automovilistas de avanzada edad en la comunidad, un 30% más que los 103 requeridos en todo el año pasado. O lo que es lo mismo, envió al Sergas para volver a ser examinados a más de 20 conductores cada mes, el triple que en 2015.

Estas cifras están muy por encima de los balances de años anteriores. Ya el ejercicio pasado se requirió para revisión médica extraordinaria a casi el doble que en 2014 -entonces fueron 69- y en 2013, a un total de 29. El objetivo de estos exámenes por parte del Sergas es determinar si las condiciones psicofísicas de estos conductores son las adecuadas para seguir el volante. En lo que va de años, las provincias de Pontevedra y A Coruña son las que concentran el mayor número de automovilistas bajo la lupa por una posible disminución de su capacidad para seguir al volante. De Pontevedra, fueron requeridos a chequeo por parte de los médicos del Sergas 46 automovilistas (el 35% del total) y de A Coruña, 33 (el 25%). Cierran la lista, los conductores de Ourense (32) y, finalmente, de Lugo (21).

Una vez elevada la propuesta de revisión médica extraordinaria, el Sergas determinará en sus pruebas si finalmente es "apto" o "no apto" y, según el resultado, podrá derivar en la apertura de diligencias al psicotécnico que expidió el certificado por posibles irregularidades.