El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha asegurado que la gestora para la asamblea de la marea constituyente, de la que salga una candidatura de confluencia para las próximas elecciones de otoño, mantiene "las puertas abiertas" a Podemos Galicia, que paralelamente se encuentra inmersa en un debate interno sobre cómo presentarse en el proceso electoral, y ha manifestado que son "absolutamente comprensivos" con los tiempos de la organización morada.

Este miércoles, la gestora de la marea constituyente mantuvo su primera reunión en A Coruña, en la que participaron los tres alcaldes -Xulio Ferreiro ( A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y el propio Noriega- y representantes de las Mareas en Común y Marea Atlántica. En el caso de Esquerda Unida no acudió ninguna persona, pero sí participa en el proceso, de hecho, su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, ya anunció su adhesión al manifiesto de los alcaldes y su participación en la asamblea.

Sin embargo, Podemos Galicia no ha participado en la gestora, inmersa en su reflexión interna sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas, al respecto de lo que un sector crítico con la confluencia impulsa acudir en solitario. La decisión sobre las elecciones, como es compromiso de Carmen Santos, se tomará por votación de los inscritos tras una asamblea autonómica pendiente de fijar fecha, mientras que los promotores de la asamblea constituyente cuentan con que, en todo caso, la secretaria xeral acuda a la asamblea del próximo día 30, como así expresaron los alcaldes en virtud de lo hablado con ella la pasada semana en la ronda de contactos con los agentes que participan en este espacio político.

"Las puertas están abiertas, como Podemos Galicia y su propia secretaria xeral saben. Es cierto que más allá del trabajo de la gestora, que es de operatividad y no de (decisión) política, de los contactos que tuvimos la semana pasada hubo un retorno positivo", ha indicado, a preguntas de los medios, Martiño Noriega, quien ha manifestado que son "absolutamente comprensivos" con los procesos internos de la formación política.

Noriega ha enfatizado que los tres alcaldes están "centrados" en lanzar este proceso, "sacando horas al día". "Ahí están nuestros esfuerzos y la capacidad de trabajo", ha subrayado Noriega, quien no ha querido entrar a opinar sobre las voces internas de Podemos que apuestan por concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.

La asamblea decidirá sobre la fórmula

La próxima reunión de la gestora será el próximo sábado 23, en Santiago de Compostela, y servirá para continuar la organización del evento del 30, que será en Vigo, y para el que se han superado las mil personas adheridas.

Preguntado por si se ha abordado la fórmula de concurrencia (por ejemplo, partido instrumental), Martiño Noriega ha recordado que esta cuestión la tiene que decidir la propia asamblea en su reunión del 30.

Podemos votará sobre partido instrumental

Precisamente, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, llevó a la reunión que el Consejo Ciudadano Autonómico celebró este miércoles una propuesta para posicionarse en contra de la fórmula del partido instrumental como opción para acudir a las urnas en otoño, pero finalmente se decidió votar telemáticamente entre sus miembros.

La postura en contra de un partido instrumental impediría la disolución de la marca de Podemos para las elecciones autonómicas, blindando y fijando posición de la formación con respecto a las decisiones que se puedan adoptar en la asamblea constituyente, que es de adscripción individual y para la que están confirmados inscritos de Podemos Galicia.